,

Cámara de Comercio llama a la convivencia ante la llegada de vacuna contra Covid-19

Cámara de Comercio llama a la convivencia ante la llegada de vacuna contra Covid-19
Una foto muestra las vacunas en jeringas precargadas de un solo uso después de la fase de inspección en el centro de distribución mundial de la compañía farmacéutica francesa Sanofi en Val de Reuil, Francia. Foto: AFP/Ilustrativa

Ante la reapertura de otro grupo de actividades, destacan que será fundamental analizar el comportamiento de los ciudadanos

Las expectativas sobre el retorno a la nueva normalidad y la recuperación de la economía tras la pandemia de Covid-19  ahora gira en torno a la llegada de la vacuna contra el virus.

“Les pido a todos acompañarme, cuidense y cuiden a quienes estén alrededor suyo, este año es difícil, pero veo el 2021 llegando una buena vacuna, y los panameños vamos a avanzar de la mano de Dios”, expresó el presidente de la República Laurentino Cortizo, recientemente.

En este sentido, el editorial de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) manifiesta que el Covid-19 y sus repercusiones socioeconómicas han representado el reto más importante de la vida republicana de Panamá. El gremio destaca que el país deberá transitar, primero, hacia una modalidad de convivencia en sociedad diferente, por lo menos, hasta que una vacuna sea debidamente probada y puesta a disposición.

Además, agregan que tendrá que enfrentarse a un nuevo entorno mundial que exigirá adaptaciones por parte de todos, y que solo se lograrán en la medida en que se trabaje en conjunto  y de forma organizada.

Subrayan que esta semana inicia una nueva fase de cara a la pandemia con la apertura de otro grupo de actividades; en la cual, será fundamental analizar el comportamiento de los ciudadanos y las actividades comerciales, monitorear los impactos de estas acciones, y establecer los ajustes necesarios.

Movilidad

El gremio destaca que actualmente, existen restricciones de movilidad que no acompañan las actividades que están por abrir. A juicio de los empresarios, esto debe ser revisado considerando el desenvolvimiento de los indicadores sanitarios, sociales y económicos a fin de realizar las correcciones que amerita el nuevo entorno.

Otro tema que a consideración de la CCIAP requiere de revisión son las políticas de movilidad aérea. Panamá necesita enviar mensajes claros y reflejar una hoja de ruta para la normalización gradual de las operaciones tanto del Aeropuerto Internacional de Tocumen como del “Hub de las Américas”; las ausencias de políticas coherentes pueden resultar en detrimento de este activo estratégico del país.

Los empresarios estiman necesario se revise la funcionalidad de los puntos de control en la vía Interamericana, que es columna vertebral de la comunicación del país. El tranque y desorden vehicular que se registra en estos puntos resta tiempo, afectando la productividad, en especial, de la cadena de suministro. Es comprensible que entre áreas de alto y bajo contagio se necesiten medidas de control, pero las mismas deben ser eficientes y efectivas, de forma que no afecten los derechos fundamentales ni tengan efectos socioeconómicos negativos.

Indican que estas y otras variables tienen que sopesarse para estructurar un sistema que por una parte salvaguarde la salud, evitando las aglomeraciones, y por otra se oriente hacia una reactivación económica que, de forma balanceada, permita reanudar empleos y promover la recuperación de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *