Multitudinaria manifestación prodemocracia en Tailandia

Multitudinaria manifestación prodemocracia en Tailandia
Manifestantes antigubernamentales sostienen carteles durante un mitin en el Monumento a la Democracia en Bangkok el 16 de agosto de 2020. Foto: AFP

Los manifestantes de todas las edades se congregaron alrededor del Monumento por la Democracia de Bangkok, que se construyó en conmemoración de la revolución de 1932.

Una manifestación prodemocracia reunió a 10.000 personas el domingo en Bangkok, una de las mayores protestas en Tailandia desde hace años.

En el último mes se han sucedido manifestaciones casi diarias lideradas por estudiantes, para reclamar una revisión del gobierno del primer ministro Prayut Chan-O-Cha, un exjefe del ejército que dirigió el golpe de 2014 que instauró una junta en el poder durante cinco años.

“Hay 10.000 personas en la manifestación de estudiantes”, declaró a la AFP un portavoz de la policía metropolitana de Bangkok, mientras la manifestación continuaba por la noche.

Por la tarde, los manifestantes de todas las edades se congregaron alrededor del Monumento por la Democracia de Bangkok, que se construyó en conmemoración de la revolución de 1932 que puso fin al absolutismo.

“Abajo la dictadura”, corearon los participantes, muchos de los cuales sostenían pancartas con críticas al gobierno promilitar de Prayut. Otros llevaban carteles en forma de paloma blanca.

Las tensiones han aumentado en las últimas dos semanas con la detención de tres activistas, que fueron liberados después bajo fianza tras ser acusados de sedición y de violar las normas sanitarias contra la pandemia de coronavirus.

Uno de ellos, Parit Chiwark, que es uno de los principales dirigentes del movimiento, llegó a las protestas del domingo flanqueado por simpatizantes.

Inspirados en parte en el movimiento prodemocracia de Hong Kong, los manifestantes afirman no tener líderes y han cosechado apoyos en todo el país principalmente a través de campañas en redes sociales.

“Dar una fecha límite a la dictadura” y “Deja que acabe en nuestra generación” fueron las principales etiquetas el domingo en Twitter en Tailandia.

La principal demanda de los manifestantes es disolver el parlamento y cambiar la Constitución de 2017, que otorga amplios poderes a los 250 senadores que lo integran, elegidos por el ejército.

Una manifestación la semana pasada, en la que participaron unas 4.000 personas, pedía igualmente la abolición de una ley que protege a la monarquía de Tailandia, así como un debate sobre el papel que desempeña en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *