Se reanudan las negociaciones sobre la gran represa del Nilo

Se reanudan las negociaciones sobre la gran represa del Nilo
El martes, cada país presentará un proyecto de acuerdo para llegar a un documento único, informaron responsables de Jartum.

Las negociaciones para lograr un acuerdo sobre la gestión de la polémica represa construida por Adís Abeba en el Nilo Azul se reanudaron este domingo, informaron fuentes oficiales.

El sábado, Egipto y Sudán mostraron su “optimismo” en llegar a un acuerdo y este domingo los ministros de Relaciones Exteriores y de Recursos hidráulicos de los tres países se reunieron por videoconferencia, informó el ministro etíope de Recursos Hidráulicos, Seleshi Bekele.

Etiopía considera la represa como una infraestructura esencial para su desarrollo, mientras que para los países situados ‘aguas abajo’ es motivo de inquietud.

Sudan, en cuyo territorio esta la confluencia del Nilo Azul y el Nilo Blanco, dando origen al Nilo, ve la presa como una amenaza, mientras Egipto, esta preocupado porque depende en un 90% del Nilo para el riego y agua potable.

Estas negociaciones las organiza Sudáfrica, que ejerce la presidencia de la Unión Africana (UA) en este momento.

Las conversaciones se suspendieron hace dos semanas, después de la exigencia de las autoridades etíopes de que la gestión de la infraestructura esté vinculada a una renegociación sobre el control de las aguas del Nilo Azul.

“Es importante llegar a un acuerdo que garantice los derechos e intereses de los tres países”, dijeron responsables de Sudán y Egipto, que creen necesario también que exista un mecanismo para la resolución de disputas que pudieran surgir.

El martes, cada país presentará un proyecto de acuerdo para llegar a un documento único, informaron responsables de Jartum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *