Los CAIPI brindarán servicios a través de una modalidad a distancia

Los CAIPI brindarán servicios a través de una modalidad a distancia

Más de 2 mil niños y niñas de 0-3 años, serán atendidos a través de actividades de juego y comunicación, desarrolladas por sus familias en casa. Los cuidadores recibirán talleres quincenales y el acompañamiento por parte de las educadoras de los CAIPI.

A partir de este lunes 17 de agosto, más de 90 Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), desarrollarán el programa “Tu CAIPI en Casa, Modalidad a distancia”, donde se brindará acompañamiento a las familias, a través de actividades que promuevan el juego y la comunicación. Mediante esta intervención, el MIDES, se propone atender a más de 2 mil niños y niñas, matriculados en los centros infantiles que operan en todo el país.

Ana Isabel Castillo, Coordinadora de Primera Infancia del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), explicó que los servicios se han retomado, ya que es importante atender a los niños y niñas durante los primeros años, ya que es en esta etapa, en la que se  sientan las bases para su desarrollo para toda la vida.

Estas atenciones se extenderán a todo el país, comenzando la primera fase en regiones como: Panamá Este, San Miguelito, Herrera, Veraguas, Los Santos y Bocas del Toro.

“La familia juega un papel importante en el desarrollo integral de sus hijos. A través de madres, padres y cuidadores, vamos a seguir brindándole todas las herramientas que requieren los pequeños, para crecer y desarrollar sus habilidades y destrezas”, indicó Castillo.

Castillo explicó, que los padres y cuidadores deberán asistir cada 15 días al CAIPI donde están matriculados sus hijos, para recibir instrucciones de las educadoras y  retirar los materiales y juguetes que utilizarán en el hogar, por las próximas dos semanas. Luego, las maestras realizarán una evaluación semanal vía telefónica y al término de ese tiempo, se les brindará nuevo material para que sigan proporcionándoles espacios de aprendizajes a los niños y niñas.

A través de varias jornadas de trabajo, las maestras han confeccionado juguetes con material reciclable que estarán entregando a las familias. Previo a la entrega de los materiales, las educadoras, modelan la actividad con el cuidador, reforzando los objetivos principales a lograr en casa.

La funcionaria explicó que las matrículas de este año han sido exoneradas con el objetivo de que todos los niños y niñas inscritos participen de este programa. También recordó que los padres y cuidadores tienen a su disposición material didáctico en la página web del MIDES, en la sección Tu CAIPI en Casa.

Tu CAIPI en Casa, es una biblioteca virtual donde reposan contenidos de crianza positiva, cuentos, canciones, y juegos que promoverán el desarrollo integral de niños y niñas.

Las atenciones oportunas durante los primeros años y su impacto en el desarrollo infantil.

Se estima que el 87% de las conexiones neuronales se definen en los primeros 3 años de vida. La velocidad con la que se crean conexiones neuronales, en estos primeros años de vida, más de 1 millón cada segundo, no se vuelve a repetir; de acuerdo al Centro para el Niño en Desarrollo, de la Universidad de Harvard.

Atender estos primeros años, sienta las bases para toda la vida. De lo contrario, a la edad que los niños inician su educación formal, ya hay grandes desigualdades en el desarrollo del cerebro.

Estudios conducidos por James Heckman, Premio Nobel de Economía, indican que la tasa de retorno sobre la inversión en primera infancia, es mayor que cualquier otro retorno en capital humano: $7 – $12 dólares por cada dólar invertido.

Según el Banco Mundial, niños y niñas que recibieron atención de calidad en la primera infancia, tienen mayor probabilidad de culminar más años escolares, tienen ingresos mayores en sus trabajos y tienen 33 % más de probabilidades de salir de la pobreza.

El desarrollo integral de la primera infancia, es uno de los compromisos adquiridos por Panamá en la Agenda 2030, específicamente con el objetivo 4.2, que propone que, para el 2030, todos los niños y niñas tengan acceso a un desarrollo de calidad durante la primera infancia. (Naciones Unidas, 2015).

De acuerdo a proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) de la Contraloría General de la República para el 2018 los niños y niñas de 0 a 5 años representaban el 18% de la población del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *