TikTok cuenta con alrededor de mil millones de usuarios, en su mayoría adolescentes que realizan y comparten videos cortos.
La televisión pública sueca SVT ha prohibido a su personal utilizar la aplicación china de videos TikTok en sus teléfonos de trabajo por razones de seguridad, anunció el lunes el ente público, que sigue los pasos de la radio nacional SR.
“El departamento de seguridad informática de SVT estimó que la aplicación TikTok libra más informaciones [al grupo chino ByteDance, propietario de la plataforma] de lo que se considera necesario”, explicó la cadena en un artículo publicado en su página web.
“SVT decidió que los empleados no pueden tener la aplicación TikTok en sus teléfonos de trabajo”, añadió. El personal fue informado de la decisión por email.
A principios de mes, la radio pública SR había adoptado la misma decisión. La red social “no cumple con los requisitos de seguridad que tenemos en nuestras herramientas de trabajo, como los teléfonos”, declaró el lunes el portavoz de SR, Claes Bertilson, a la AFP.
TikTok cuenta con alrededor de mil millones de usuarios, en su mayoría adolescentes que realizan y comparten videos cortos, sobre todo de música o de humor.
Pero la aplicación ha pasado a estar en el centro de las tensiones geopolíticas.
A finales de junio, India anunció que prohibía 59 aplicaciones chinas, entre ellas TikTok, a raíz un auge del sentimiento antichino tras un enfrentamiento entre los ejércitos de ambos países en la frontera Himalaya.
En Estados Unidos, el presidente Donald Trump acusa desde hace meses a la plataforma de desviar datos de usuarios estadounidenses en beneficio de Pekín.
Trump firmó un decreto que prohíbe al propietario de TikTok, ByteDance, cualquier transacción con un socio estadounidense. Un nuevo decreto firmado el viernes obliga formalmente a la compañía china a separarse de TikTok.
China criticó el lunes a Washington por hacer uso de lo que llamó “diplomacia digital de las cañoneras”.