El capitán y y su asegundo fueron inculpados y comparecerán de nuevo en el tribunal el 25 de agosto.
El capitán del buque japonés que provocó un derrame de petróleo en isla Mauricio tras haber quedado varado a fines de julio en un arrecife, fue detenido este martes, informó a la AFP una fuente policial.
“El capitán y su primer oficial fueron arrestados hoy. Han sido llevados ante la justicia con cargos de acusación provisionales. La investigación continuará a partir de mañana (miércoles) con el interrogatorio de otros integrantes de la tripulación”, dijo el portavoz de la policía, Shiva Coothen.
El capitán indio, que varias veces fue cuestionado por la policía, y su asegundo de nacionalidad esrilanquesa, fueron inculpados y comparecerán de nuevo en el tribunal el 25 de agosto.
El barco japonés MV Wakashio encalló el 25 de julio en un arrecife en la Punta de Esny, al sureste de la isla Mauricio, con 3.800 toneladas de fueloil y 200 toneladas de diesel a bordo.
Entre 800 y 1.000 toneladas de fueloil se escaparon y afectaron espacios protegidos donde hay especies amenazadas.
Los equipos de intervención lograron sacar la mayor prte del combustible restante antes que el buque se partiera el domingo.
Los dos tercios del barco empezaron a ser remolcados y serán hundidos para evitar daños suplementarios. La otra parte, que contiene los motores y unos 30.000 litros de combustible petróleo, sigue encallada en el arrecife.
La catástrofe suscitó la furia de la población, que se preguntaba por qué las operaciones para extraer el combustible no se iniciaron cuando el barco se accidentó.
El primer ministro de Mauricio refutó la semana pasada que haya habido negligencia y aseguró que los expertos consultados por el gobierno consideraron inicialmente bajo el riesgo de que el combustible pudiera verterse al mar.
Nagashiki Shipping, responsable del barco, se declaró “profundamente consciente de (sus) responsabilidades” y prometió responder “sinceramente” a las demandas de compensación.