Miviot continúa elaboración de plan de ordenamiento territorial de la Línea 3

Miviot continúa elaboración de plan de ordenamiento territorial de la Línea 3
El proyecto de la Línea 3 del Metro de Panamá llegará hasta Arraiján en la provincia de Panamá Oeste.

La entidad busca potenciar al máximo los terrenos para el beneficio de la población, proyectos existentes y futuros.

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), a través de las direcciones de Investigación Territorial y y Control y Orientación del Desarrollo trabaja en un plan parcial de ordenamiento territorial de la Línea 3 del Metro de Panamá. 

Blanca de Tapia, directora de la Dirección de Investigación Territorial manifestó que el objetivo de este plan es proponer usos de suelos efectivos dentro del área de influencia de Línea 3, potenciando el aprovechamiento al máximo de los terrenos, para proyectos existentes y futuros. 

Además, busca impactar socialmente a la población con soluciones de transporte y cambios positivos al desarrollo del área de la provincia de Panamá Oeste.

“Teniendo en cuenta que estos proyectos de infraestructura de transporte, además de solucionar la movilidad de la población, transforman y revitalizan el crecimiento urbano, el Miviot, a través de las estas direcciones buscan elaborar un plan parcial como los elaborados para las líneas 1 y 2 del Metro de Panamá”, puntualizó Tapia.

Posterior a la elaboración de plan parcial elaborado por los técnicos del Viceministerio de Ordenamiento Territorial, el documento pasará a la reunión con las autoridades de los municipios y entidades correspondientes para la presentación de los estudios de zonificación y codificación que se han planteado.

La funcionaria adelantó también que trabajan en la la recopilación de normas a nivel nacional, reglamentación de las cesiones de usos públicos y la revisión de normativas para estacionamientos. 

Dijo que con la recopilación de las normas se busca lograr la unificación de las mismas y poder eliminar la diversificación existente de estos reglamentos y obtener un solo formato para evitar el desorden. Manifestó que en este tema se tiene grandes avances. 

En cuanto a la reglamentación de las cesiones de usos públicos del Reglamento Nacional de Urbanizaciones, Parcelaciones y Lotificaciones, Tapia explicó que se trata de regular las mismas estableciendo reglas claras para el diseño y propuestas de edificaciones, cuyo formato ya fue iniciado.

Asimismo, dijo que el principal objetivo es reglamentar el capítulo IV de las cesiones obligatorias para lotificaciones urbanas y rurales y específicamente la sección 1 sobre uso recreativo y deportivo.

Agregó que la revisión de unificación de normativas para estacionamientos, la cual inició y busca preparar una resolución como texto único, donde se encuentren todas las regulaciones referentes a este tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *