Gobierno adopta una metodología de presupuesto basada en resultados

Gobierno adopta una metodología de presupuesto basada en resultados
Héctor Alexander, ministro de Economía y Finanzas. Foto: AN.

La metodología va a permitir vincular el Plan de Desarrollo Nacional, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Plan Estratégico de Gobierno, el Plan Estratégico Regional y los planes institucionales con el presupuesto.

 

Presentar un presupuesto basado en resultados medibles, que reflejara transparencia y eficiencia, fue el objetivo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), destacó el director de Presupuesto, Carlos González, quien acompañó al titular de la cartera Héctor Alexander, en la presentación del Proyecto de Ley 362 que dicta el Presupuesto General del Estado, para la vigencia fiscal 2021.

“La República de Panamá es uno de los últimos países en adoptar una metodología de presupuesto basada en resultados. Para este año nosotros estamos incorporando cinco entidades como un plan piloto. Comenzamos esta iniciativa hace diez años, pero lamentablemente dos administraciones suspendieron el proyecto”, indicó González ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Agregó, que la metodología va a permitir vincular el Plan de Desarrollo Nacional, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Plan Estratégico de Gobierno, el Plan Estratégico Regional y los planes institucionales con el presupuesto, de modo que los recursos que se vayan asignados tengan como base la definición de metas en función de producto, con los respectivos indicadores que permitan monitorear y evaluar los resultados que se logren con los recursos asignados.

En cuanto al Presupuesto de 2021, que suma B/. 24,088.9 millones, el ministro Alexander reiteró que el mismo prioriza la salud, educación y seguridad social, debido al momento coyuntural que atraviesa Panamá y el mundo por la pandemia. El presupuesto se fundamentó en la estimación de una recuperación de la actividad económica que propulsaría un económico de 4%, impulsado por sectores como la minería, el agro y la industria.

Otras de las metas de la actual administración es pagar un tercio de la deuda que se registró hasta el 2019, señaló el Ministro.

De igual manera, el Director de Financiamiento, Eder Córdoba detalló que la deuda se pagará con refinanciamiento con tasas muy por debajo de las que se adquirieron hace algunos años.
Del total de presupuesto, B/. 16,322.8 millones se destinarán para la estructura de gasto de funcionamiento y B/. 7,766.0 millones para la inversión. De igual forma, se asignó 42% del gasto para el desarrollo social y 4% para fomento de la producción.

El proyecto de presupuesto destina B/. 10,075.0 millones, a los sectores de Desarrollo Sociales, B/.195.6 millones a Desarrollo Ambiental y Tecnológico, B/. 1,635.9 millones a Desarrollo de la Infraestructura, B/. 1,063.5 millones a Desarrollo y Fomento de la Producción, B/. 3,607.5 millones a Servicios Financieros, B/. 3,463.2 millones a Servicios Generales y B/. 4,047.6 millones al servicio de la Deuda Pública.

Del monto del rubro de Inversión se asignaron B/. 2,507 millones para las instituciones descentralizadas; B/. 1,898 para el Gobierno Central; B/. 2,508 millones para los intermediarios financieros y B/.853 millones para las empresas públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *