MIDES tomará acciones legales contra funcionarios responsables en caso de albergue

MIDES tomará acciones legales contra funcionarios responsables en caso de albergue
Compete al Ministerio Público conducir la investigación del caso.

La entidad han interpuesto las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) indicó que reprocha y repudia todo acto que atente contra los derechos individuales y colectivos que tienen todos los niños, niñas y adolescentes, esto ante las investigaciones que adelantan las autoridades competentes para  preservar la integridad física y emocional de niños, niñas y adolescentes que están bajo la protección de las Casas Hogares y Albergues de la institución.

“En estos momentos se está haciendo la revisión de la normativa que regula los Albergues y Casas Hogares en todo el país, con el objetivo de fortalecer la institucionalidad, tomar acciones y brindar un seguimiento directo para mejorar las capacidades de supervisión”, señala la entidad en un comunicado.

Debido a los hallazgos identificados, el Mides como ente responsable de la gestión transparente en el uso de los subsidios estatales, en conjunto con la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF) han interpuesto las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público, en cumplimiento con el deber legal de ambas instituciones de salvaguardar el interés superior de los niño, niñas y adolescentes y el correcto uso de los fondos del Estado, destinados a los proyectos sociales que supervisa la Oficina Nacional de Subsidios Estatales.

“Estamos fortaleciendo la institucionalidad del ministerio en cuanto al seguimiento de los albergues y del personal que contratado por el Mides y la SENNIAF para el apoyo y monitoreo de los Albergues y Casas Hogares.

Mides señala que se tomarán todas las acciones legales y administrativas contra los funcionarios que resulten responsables en las investigaciones que desarrollan las autoridades competentes.

Compete al Ministerio Público conducir la investigación del caso y determinar según los resultados de la misma, las acciones que consideren establecidas por la ley.

El comunicado de la entidad expresa que es indispensable que el manejo de información sobre la identidad de los implicados y sobre todo de los menores de edad, así como detalles del caso, se manejen en estricta confidencialidad, a fin de evitar afectaciones a su dignidad e integridad.

Las investigaciones por el caso de presunto abuso de menores de edad en el Centro de Atención Integral Fundación Chilibre Panamá, ubicado en Tocumen, se encuentran en una etapa incipiente, ya que se trata de un caso complejo, informó la fiscal Superior de Familia, Katya Meléndez.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *