,

Sector Logístico, clave durante los cinco meses de pandemia

Sector Logístico, clave durante los cinco meses de pandemia
El movimiento de contenedores en el sistema portuario panameño aumento durante estos meses de pandemia.

El engranaje logístico se ha mantenido resiliente frente a las circunstancias actuales motivada por la pandemia del Covid-19.

La pandemia del Covid-19 ha tocado con fuerza los principales sectores que sostienen la economía panameña con decrecimientos considerables a cinco meses desde que se detectó el mortal virus respiratorio.

Sin embargo, el sector logístico y sus diversos componentes se han convertido en actores claves en este momento de emergencia nacional y durante este tiempo de pandemia arrojan números positivos de crecimiento, según termómetros de medición local.

Por ejemplo, el sistema portuario panameño ha experimentado un crecimiento de 13.7%. Este aumento se ha fundamentado principalmente en el movimiento de carga contenerizada. Y es que la logística ha cobrado mayor importancia porque debido a ella es posible que los insumos como las medicinas, equipos médicos y los productos frescos estén al alcance de todos.

El componente marítimo también ha tenido variación positiva en medio de la difícil crisis sanitaria. Termómetros de medición locales reflejan que los ingresos totales por peaje en el Canal de Panamá han aumentado en 0.2%. Mientras que la venta de combustible en puertos (bunkering) experimentó un crecimiento en el litoral pacífico de 11.2% y en el atlántico de 7.9%.

El sector ha sabido maniobrarse en medio de uno de los retos más difíciles de la historia para evitar la ruptura en la cadena de suministros y la capacidad de respuesta frente al entorno actual.

Según el Consejo Empresarial Logístico (COEL), este sector llevará la hoja de ruta de la recuperación de la economía. “En este momento de contingencia, debemos buscar las oportunidades que se presentarán para nuestro país, por ejemplo consolidarnos como un gran centro moderno para inventario y distribución regional que garantice el abastecimiento de mercancías para todo el continente”, sostiene el gremio.

Aunque, debido a la inmovilización social, varias empresas nacionales e internacionales asentadas en Panamá han tenido que parar sus operaciones, la reapertura de más actividades económicas enmarque nuevamente la etapa de auge.

Para COEL es fundamental dar seguimiento al desarrollo de la Plataforma Portcell y la digitalización e integración de las instituciones en los procesos logísticos para fortalecer el sector.

Con la apertura de los vuelos comerciales controlados enmarcado en las circunstancias actuales, el componente aéreo busca experimentar poco a poco la recuperación en sus ganancias.

Pedro Heilbron, gerente general de Copa Airlines confirmó que por ahora se mantienen en operación cerca de 50 vuelos a la semana. Tras cinco meses de estar en tierra, la aerolínea panameña ha retomado los vuelos a un número limitado de destinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *