,

Tiendas y centros comerciales esperan pronta apertura total

Tiendas y centros comerciales esperan pronta apertura total
Las tiendas solo podrán entregar mercancía que ya haya sido adquirida por Internet. FOTO/ ENS.

Tras las primeras 48 horas de reactivación parcial, resultados no alientan a comerciantes. El viernes el gobierno tendrá  primeras evaluaciones.

El movimiento en los pasillos y alrededores de los centros comerciales es aún muy lento. La afluencia de clientes a retirar en la puerta de las tiendas lo que han comprado por Internet, no ha llenado las expectativas de los propietarios de almacenes y tampoco los dueños de los malls.

Al menos eso piensa  Nadkyi Duque, que en declaraciones a un medio local aseguró que el movimiento en estos dos primeros días ha estado apenas entre el “5 y 10%” del volumen acostumbrado, que si bien es cierto, esperaban una reducción; los números no alcanzarían para mantenerse operando.

“Esperamos llegar a la reapertura total”, dice Duque, “hemos hablado con nuestras tiendas y lo que dicen es que esperan funcionar como lo hacen las ferreterías o los supermercados”, agregó.

Según un comunicado de la Asociación Nacional de Comerciantes, ANADECO,  el 85% de los empleos directos que se generan en el sector están suspendidos, es decir unas 106, 250 personas, que hace cinco meses no reciben su salario.

El gremio asegura que colabora como un “aliado del Ministerio de Salud” en implementar medidas sanitarias que mitiguen los riesgos en la actividad. ANADECO cree firmemente que la apertura física de los comercios que operan en las distintas modalidades de centros comerciales en todo el país será un componente decisivo en la reactivación del empleo en Panamá.

“La actividad económica de los comercios genera una cadena de valor de alto impacto que no solo implica alta tributación y empleos a más de 125 mil panameños, sino que activa comercialmente sectores como el de distribución de bienes; transporte; manufactura; producción agropecuaria; agua y energía; seguridad privada; servicios profesionales y muchos otros”, dice la nota enviada este martes a los medios de comunicación.

Según ANADECO, ellos han decidido monitorear el uso obligatorio de mascarillas en el personal y el público, que acuda a las tiendas, medir la temperatura, vigilar las restricciones de aforo de los locales, señalizar las tiendas a fin de garantizar el distanciamiento, fomentar el pago por medios electrónicos o “sin contacto” y  aumentar la frecuencia de los ciclos de limpieza de superficies comunes.

Por su parte el gobierno se tomará unos días más para evaluar el impacto de las aperturas. ” El viernes vamos a evaluar el desempeño”, explicó a este reportero, Yuealy Singh, directora Nacional de Comercio del Ministerio de Comercio e Industrias. “Los locales se van adaptando y por el momento hay que permitir que entren de lleno a funcionar en la nueva normalidad”, añadió la funcionaria.

Una Respuesta
  1. Ahora hagan que llegue la plata y delen trabajo a todos los que metimos y dejamos curriculum y hoja de vida en algún lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *