,

La Universidad Marítima y el reto de proteger la certificación europea

La Universidad Marítima  y el reto de proteger la certificación europea
Estudiantes de la UMIP en lecciones de navegación con los simuladores. FOTO / UMIP.

El plan implica recursos, equipos y voluntad.  El desafío de mantener la flota panameña a bordo de la flota de los gigantes de Europa.

Desde 2012 Panamá fue certificado como un centro de capacitación de marina mercante por la BMI (Belgium Marintime Inspectorate, o Inspectoría Marítima de Bélgica). Así la Universidad Marítima de Panamá (UMIP)  se convirtió en el primer centro de formación con esa validación fuera de Bélgica.

La Certificación BMI permite  que la UMIP sea una puerta abierta para la tripulación panameña hacia los buques de la industria europea, es decir, permite a cadetes y egresados abordar en buques de Alemania, Bélgica, Francia, Grecia y otros, por solo por mencionar algunos ejemplos.

Pero con el reconocimiento BMI, llegó también el desafío de mantener a la UMIP actualizada, renovada  y orientada hacia la preservación de ese sello. Periódicamente la organización europea realiza auditorias para validar la certificación, o retirarla si las condiciones lo  determinan.

 Por ejemplo,  la UMIP ya ha aprobado auditorias BMI, pero en ellas se han hecho recomendaciones a la institución que deben ser atendidas, para preservar la calificación y lo que ella representa.

Para disipar esos nubarrones en el horizonte hay tres áreas que deben ser atendidas. Recursos técnicos, presupuesto y fortalecer la institucionalidad de la UMIP.

Lo primero es la renovación de equipos que permiten una formación actualizada.  Se trata de la necesidad urgente de adquirir nuevos simuladores de navegación, uno de los aspectos  anotados por BMI en auditorias previas.

“Se nos advirtió la necesidad de renovar los equipos como condición para recibir la certificación”, explicó el rector de la UMIP, Víctor Luna Barahona; en una reunión  sostenida con el segundo vicepresidente de la Asamblea Luis Rodríguez y en la que también participó Clemente Forero, presidente de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina (APOM).

Luna Barahona explicó también que se necesita lograr  el presupuesto  para la equiparación del personal docente, y administrativamente es imperativo definir la propiedad de los terrenos que actualmente albergan a la UMIP en La Boca, corregimiento de Ancón.

 En las inspecciones de BMI también se revisan los programas, contenidos, planes de estudio, infraestructura, sistema de gestión de calidad,  además  de la  actualización de simuladores.

El diputado Rodríguez dijo que apoyará a la UMIP , elevará consultas al Ministerio de Economía y Finanzas, y le informará la situación al presidente  Laurentino Cortizo Cohen, “estoy completamente seguro… él se va a preocupar por esta situación… ” dijo el parlamentario y añadió, “necesitamos apoyar más la UMIP. porque al hacerlo apoyamos a la industria marítima en su conjunto”.

Por su parte el capitán Forero dijo sentirse preocupado por la situación que está afectando a los estudiantes de la UMIP, al señalar que “si no logramos actualizar el simulador, ponemos en riesgo a más de 200 panameños que actualmente cumplen sus periodos de embarque o brindan servicios profesionales como oficiales de marina mercante en buques de la Comunidad Europea.

“No podemos permitir que se pierda ese reconocimiento para que los panameños sigan alcanzados logros a nivel internacional”, recalcó.

Los asistentes a la reunión, el capitán Clemente Forero, el rector de la UMIP, Víctor Luna Barahona y el dipputado Luis Rodríguez, segundo vicepresidente del parlamento. FOTO/ UMIP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *