Rechazan en redes sociales creación de 16 nuevos corregimientos

Rechazan en redes sociales creación de 16 nuevos corregimientos
Los proyectos de ley fueron aprobados en tercer debate por el pleno de la Asamblea Nacional. Foto/Archivo.

Los proyectos de ley que crean estos nuevos corregimientos están en manos del presidente, Laurentino Cortizo.

Una oleada de críticas en redes sociales ha generado la aprobación en la Asamblea Nacional de dos proyectos de ley que crean 10 nuevos corregimientos en la provincia de Bocas del Toro y 6 en la comarca Ngäbe Buglé.

El cibernauta Diego Espinosa considera que “la única razón de crear todos estos corregimientos en Bocas del Toro, es un fin político, buscando una reelección al caporal de esa provincia”.

Roger Miranda asegura ser de Bocas del Toro y define la iniciativa legislativa aprobada como una “aberración política”, pues dice que en la provincia hay cosas más necesarias por atender y no se debe andar gastando dinero en nuevos corregimientos.

Luis Alberto Morán señala que la provincia de Bocas del Toro no necesita más corregimientos, lo que necesita es que lo actual funcione, con un gobierno local eficiente y desarrollo provincial. “La pobreza en la provincia es de 41.1% antes de la pandemia e informalidad 55.2%. Antes de inventar debemos cuidar recursos y hacer que lo que se tiene funcione”, destaca.

El cibernauta Fernando Antonio se refiere a la situación actual del país con la “pandemia, caos en los hospitales, escuelas sin terminar, personal de salud sin cobrar, personas sin recibir bonos solidarios y el diputado de Bocas del Toro se pone a crear nuevos corregimientos”. “Increible”, sentenció.

La propuesta de crear  nuevos corregimientos en la provincia de Bocas del Toro fue impulsada por el diputado Benicio Robinson, quien tiene siete periodos en la Asamblea como parlamentario por esta circunscripción del país.

La iniciativa que propone la creación de seis corregimientos en la comarca fue propuesta por el diputado del opositor Partido Cambio Democrático (CD), Leopoldo Archibold.

Estos son los nuevos corregimientos aprobados en Bocas del Toro:  Finca 66, Finca 12, Finca 4, Finca 51, La Mesa y Barranco Adentro, en el distrito de Changuinola.

Los corregimientos de  Miraflores, Bajo Culubre y Ceiba, en el distrito de Almirante; y el corregimiento de Cauchero, que se segrega de Bocas del Toro y se incorpora al distrito Almirante.

Por último los corregimientos de Boca del Drago y San Cristóbal, en el distrito de Bocas del Toro.

Mientras que en la comarca Ngäbe Buglé se crean los corregimientos de Beri, segregado del corregimiento de Tu gwai, y Daira, segregado del corregimiento de Mancreek, ambos pertenecientes al distrito de Jirondai.

Además,  se da la creación de los corregimientos de Vegay, segregado del corregimiento de Río Chirgwai, y Bucori, segregado del corregimiento de Bahía Azul, del distrito de Kusapín, y Bisira corregimiento del distrito de kankintú.

También  los corregimientos de Trinchera Comarcal, segregado del corregimiento de Mününi, y Canoa, segregado del corregimiento de Piedra Roja, ambos pertenecientes al distrito Kankintú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *