Dos huracanes amenazan a EE.UU.; mortales inundaciones en Haití

Dos huracanes amenazan a EE.UU.; mortales inundaciones en Haití
Tormenta tropical Laura se acerca a Estados Unidos. Foto: AFP.

Medios estadounidenses dijeron que los huracanes gemelos no tienen precedentes en el Golfo de México desde que comenzaron los registros hace 150 años.

 

Dos huracanes amenazan impactar la costa estadounidenses en el Golfo de México, según meteorólogos, en tanto que la tormenta Laura ya causó al menos 8 muertos en Haití y República Dominicana.

Medios estadounidenses dijeron que los huracanes gemelos no tienen precedentes en el Golfo de México desde que comenzaron los registros hace 150 años.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) informó que la tormenta tropical Marco “se ha convertido en un huracán con vientos máximos de 75 mph (120 km/h) con ráfagas más altas”.

Sin embargo, Marco debería debilitarse “rápidamente” una vez que toque tierra, agregó.

Marco, se fortalece a medida que avanza hacia el estado de Louisiana, en Estados Unidos, al que azotaría el lunes.

– Laura azota y deja víctimas –

El NHC prevé que la tormenta Laura se convierta en huracán el martes y el miércoles alcanzaría también la zona costera estadounidense

Laura está causando “lluvias torrenciales e inundaciones potencialmente mortales” en Haití, dijo el NHC.

En ese empobrecido país se registraron al menos cinco muertos por el paso de Laura.

Entre las víctimas figura una niña de 10 años que murió tras la caída de un árbol sobre su vivienda, según un informe oficial divulgado a la AFP.

Una mujer fue arrastrada en el sureste mientras intentaba cruzar un río, en tanto otra mujer y dos hombres murieron en Puerto Príncipe, debido a la tormenta, aunque no se dieron más detalles.

En República Dominicana, con la que Haití comparte la isla La Española, Laura dejó tres muertos en Santo Domingo.

Desde la madrugada del domingo, Laura provocó lluvias de moderadas a constantes en varias ciudades dominicanas, acompañadas también por vientos. Más de un millón de personas quedaron sin energía eléctrica.

Veinte de las 32 provincias están en estado de “alerta roja”.

– Alerta naranja –

La temporada de tormentas atlánticas, que se extiende  hasta noviembre podría ser especialmente severa este año. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos espera 25 y Laura es la decimosegunda hasta ahora.

En Haití, muchos residentes con el agua hasta las rodillas trataban el domingo de salvar lo que quedó de sus casas inundadas. Vendedores veían cómo las aguas de las calles se llevaban sus mercaderías.

“No sabía que había un pronóstico de mal tiempo. A menudo falta electricidad en mi vecindario por lo que no podía escuchar las noticias en la radio”, dijo aterido de frío Sony Joseph en Puerto Príncipe.

Aunque la  pandemia de covid-19 ha sido relativamente baja en Haití, con 8.050 casos positivos y 196 muertes atribuidas oficialmente al virus, las autoridades pretenden prevenir una posible propagación de la epidemia a raíz de desastres naturales.

“Colóquense las máscaras y respeten las distancias, especialmente en los albergues temporales. Con la covid, tenemos una capacidad de recepción considerablemente menor”, dijo el ministro del Interior, Audain Fils Bernadel.

Cada año, de junio a noviembre, Haití está bajo la amenaza de ciclones, pero los fuertes chaparrones son suficientes para amenazar la vida de los ciudadanos más desfavorecidos, obligados a vivir en zonas de riesgo, cerca de canales o barrancos atascados con desechos.

Según el NHC, el ojo de Laura se desplazaba a través de Haití y República Dominicana en la mañana, pasará cerca o sobre Cuba la noche del domingo y el lunes para luego seguir hacia el sureste del Golfo de México la noche del lunes y el martes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *