TE habilita servicios para inscripción o renuncias en partidos políticos

TE habilita servicios para inscripción o renuncias en partidos políticos
Sede central del Tribunal Electoral. Foto: EnSegundos

El ente electoral panameño trabaja para que a partir de septiembre estos procesos se realicen de forma electrónica.

A través del Decreto 32 del 13 de agosto de 2020, el Tribunal Electoral (TE), reinició los servicios para inscripción o renuncias en los partidos políticos en formación y legalmente constituidos en la República de Panamá.

La decisión publicada en el Boletin 4717 del TE enfatiza que estos servicios se ofrecerán por el momento únicamente en las oficinas regionales y distritales de la entidad en el territorio nacional.

Define que tanto las inscripciones como las renuncias y cambios de residencia estarán sujetas al horario de atención de las oficinas del Tribunal Electoral. Sin embargo, el ente electoral trabaja en la implementación de estos servicios en línea.

Para ello, ya tiene establecido un cronograma de implementación el cual dará inicio en el mes de septiembre próximo.

“Es preciso reanudar el servicio de inscripción no solo por los mecanismos tradicionales, sino utilizando nuevas alternativas tecnológicas basadas en la Ley 144 de 2020, que insta a las entidades del sector público a ofrecer servicios en línea en beneficio de los ciudadanos”, sostiene el Tribunal Electoral.

Los servicios a través de plataformas digitales estará sujeto a reglamentación de la ley 144 de 2020 y el Decreto 31 de 2020.

Para septiembre se tiene previsto que los procesos de inscripciones, renuncias y cambios de residencia se realicen a través del canal de atención digital en línea en el portal “Tribunal Contigo” y en kioscos de autoservicio.

Para el mes de octubre, los trámites de inscripciones con validación biométrica se realizarán a través de aplicaciones para dispositivos móviles, para uso de los activistas de los partidos políticos, debidamente autorizados por el Tribunal Electoral, las cuales se podrán efectuar las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Los dispositivos móviles serán provistos por los partidos y las aplicaciones por el Tribunal Electoral.

5 Respuestas
  1. Quiero inscribirme por el partidos Cambio Democrático y renunciar del partido PRD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *