Persiste la comercialización de productos con fechas expiradas, por lo que es importante que los consumidores revisen bien esa fecha que obligatoriamente debe estar visible en el envase del producto.
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) retiró veintitrés mil novecientos treinta y dos productos vencidos que se comercializaban en diferentes locales comerciales de todo el país, durante verificaciones realizadas de enero a julio del presente año.
A pesar de las constantes inspecciones y sanciones impuestas a los agentes económicos, aún persiste la comercialización de productos con fechas expiradas, por lo que es importante que los consumidores revisen bien esa fecha que obligatoriamente debe estar visible en el envase del producto. Igualmente, los comerciantes deben verificarla y estar muy pendientes de retirar el producto de la venta, a fin de evitar que sean adquiridos por los compradores.
Además, durante estos 7 meses del año, los verificadores de la Acodeco detectaron en todo el país, 2668 productos sin precios a la vista; 810 deteriorados y 600 sin fecha de vencimiento, entre otras anomalías.
Cabe señalar que en el artículo 36 (Obligaciones del proveedor) de la Ley 45 del 2007, se hace referencia que es obligatorio informar, clara y verazmente al consumidor sobre las características del producto o servicio ofrecido, tales como la fecha de vencimiento, el precio, peso, origen, toxicidad, contenido y cualquier otra condición determinante, lo cual se consignará en el anaquel del establecimiento comercial, en términos comprensibles y legibles.
Las denuncias de los consumidores son muy importantes para la labor fiscalizadora, que realizan los funcionarios de la Acodeco. Los reportes pueden realizarse a través del WhatsApp 6330-3333 y la Línea de Atención Ciudadana 311. Las denuncias son anónimas, pero deben describir las faltas, el nombre y ubicación exacta del establecimiento comercial.
El Gobierno quiere que las personas compren en las abarroterias mas cercana a donde vivimos y resulta que todas chinos y panameños todo lo venden mas caro que los Supermercados demasiado caros y nunca los pueden agarrar ni multar y el pueblo sigue siendo victima del alto costo mientras otros se llenan los bolsillos