Implementarán nueva modalidad en aplicación de Encuestas Comercial y Económica

Implementarán nueva modalidad en aplicación de Encuestas Comercial y Económica

El director del INEC, Samuel Moreno destacó que las encuestas  generarán una serie de datos que permitirán hacer proyecciones de los indicadores a nivel coyuntural y anual.

A partir de este miércoles 26 de agosto hasta el 23 de octubre de 2020 el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República, iniciará las Encuestas Comercial y Económica a través de correos electrónicos, entrevistas telefónicas y en caso que lo amerite de manera presencial, para evitar la exposición al coronavirus.

Las Encuestas Comercial y Económica corresponderán al I y II Trimestre del presente año.

La información será tratada con la más estricta confidencialidad, de acuerdo a lo establecido en la Ley 10 de 22 de enero de 2009 y publicada a nivel global, eliminando toda posibilidad de divulgación de cifras en forma individual.

El director del INEC, Samuel Moreno destacó que las encuestas comercial y económica generarán una serie de datos que permitirán hacer proyecciones de los indicadores a nivel coyuntural y anual, información que son importantes para estimar el  Índice Mensual de Actividades Económicas, el Producto Interno Bruto y la publicación del boletín de la Encuesta Económica Trimestral.

La Encuesta Económica 2020 colectará información sobre una muestra de 1,446 empresas previamente seleccionadas en el territorio nacional, con cinco y más personas empleadas. Mientras que la Encuesta Comercial 2020  tendrá una muestra de 312 compañías.

Para las dos encuestas, los datos deben ser proporcionados por el administrador, director, gerente, contadores, auditores, dueños o propietarios u otro personal autorizado por la empresa.

El director de Asuntos Económicos y Financieros, Luis Enrique Quesada indicó que las encuestas son en este momento una radiografía de la situación actual del sector industrial y comercial panameño y el impacto general del sector productivo, del sector de empleo y luego adoptar políticas para solventar las necesidades.

Quesada indicó que dos grandes retos tiene la Contraloría frente al COVID- 19, uno “es que, a pesar del estrés a raíz de la pandemia, las empresas deben cumplir con la información, porque no se pueden establecer programas de recuperación económica, sin saber en qué punto estamos a una fecha determinada.”

“Nosotros hacemos un llamado a todos los agentes económicos, empresas, hogares que nos apoyen en esta dinámica de trabajo que estamos implantando desde la Contraloría. Porque la información que se suministre servirá para generar cifras confiables y dirigir políticas públicas que puedan ser de mayor utilidad en la toma de decisiones.”, manifestó el director del INEC,  Samuel Moreno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *