Senadis organiza foros en materia de acceso al trabajo y alianzas estratégicas

Senadis organiza foros en materia de acceso al trabajo y alianzas estratégicas
Con la llegada de la pandemia, los foros han tenido que trasladarse al ámbito virtual.

Los eventos se dan en el marco de la búsqueda de alternativas para el acceso al trabajo de las personas con discapacidad y el establecimiento de alianzas estratégicas para generar proyectos.

La Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), informó que a través de la Dirección de Políticas Sectoriales para las Personas con Discapacidad, ha organizado una serie de foros para los días jueves 27 y viernes 28 de agosto de 2020, a través de plataformas virtuales.

Estas actividades tienen como objetivo, la primera conocer experiencias en la inserción de las personas con discapacidad desde la perspectiva del sector empleador, del Proyecto Fami- empresa y la autoridad de la Micro y Pequeña Empresa (AMPYME), y de la experiencia de las personas con discapacidad y se busca proponer nuevos escenarios, oportunidades y los mecanismos para lograrlos.

En la segunda fecha se busca establecer alianzas estratégicas para profundizar el conocimiento especializado de los asuntos relacionados con las personas con discapacidad; la creación de capacidades nacionales y generación de iniciativas creativas para proveer ayudas técnicas autóctonas para esta población y facilitar su inclusión en los procesos de desarrollo y a la generar proyectos institucionales, iniciando por el apoyo a la próxima Encuesta Nacional de Discapacidad (ENDIS2).

Para los dos foros se contará con altas autoridades relacionadas a los diferentes temas a tratar, miembros de la sociedad civil de las personas con discapacidad, directores de instituciones públicas, rectores de universidades, encargados de organismos internacionales y las autoridades de la SENADIS .

Estos foros forman parte de la validación de la nueva Polìtica para la inclusión Social de las personas con discapacidad y sus familias.

El proyecto de evaluación y reformulación de la Política para la inclusión Social de las Personas con Discapacidad es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde se busca levantar un análisis evaluativo a partir de la documentación existente, complementado con consultas ciudadanas junto a los integrantes de los movimientos asociativos, quienes participaron en el proceso de su elaboración y otros grupos que no participaron en tal proceso, pero han sido usuarios de esta.

Hoy, a diferencia de 2009, tenemos otra realidad para la actualización y enriquecimiento de este documento, sostiene la Senadis.

Para que se lleve a cabo es necesario un proceso participativo que además responda a las corrientes modernas existentes en materia de discapacidad, en el marco de los Derechos Humanos, de allí la importancia de la consulta y participación de los actores de las políticas públicas: gobierno, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.

Se estarán realizando otras consultas ciudadanas y talleres con la sociedad civil, entidades públicas y el sector privado, para la validación del documento final.

Estas acciones se realizan cumpliendo con los acuerdos internacionales a favor de las personas con discapacidad, la convención de Ginebra y alineados a las 125 acciones prioritarias del Plan del Buen Gobierno, dentro del combate a la desigualdad y la pobreza.

Dentro de estas 125 acciones destacan el punto 81 que consultes en realizar la Segunda Encuesta Nacional de Discapacidad (ENDIS 2) y el punto 82, que consiste en realizar el Primer Estudio Nacional de Accesibilidad Laboral, Física, a la Cultura y a la Información, con el propósito de ayudar a los actores involucrados en la integración laboral a entender las diferentes problemáticas asociadas y las mejores fórmulas para eliminar las barreras físicas y culturales que impiden a las personas con discapacidad acceder al mercado laboral.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *