Lanzan programa de capacitación en formato Mentoring 4D para científicos

Lanzan programa de capacitación en formato Mentoring 4D para científicos

La capacitación busca que participen científicos-as e investigadores-as en áreas que involucren cambio climático, biodiversidad y las personas.

 

El Programa de las Naciones Unidas (PNUD), la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), la Fundación Ciudad del Saber, el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Ambiente de Panamá (MiAMBIENTE) unen esfuerzos para llevar adelante en Panamá una capacitación en formato MENTORING 4D, que busca empoderar a la comunidad científica para divulgación de conocimiento científico a través de la comunicación.

El entrenamiento se trata de un formato Mentoring 4D o mentoría plataforma virtual y está dirigido a científicos-as investigadores-as panameños o residentes en Panamá cuyos actuales trabajos, proyectos o iniciativas se estén realizando en Panamá que quieran fomentar sus habilidades de comunicación.

La capacitación busca que participen científicos-as e investigadores-as en áreas que involucren cambio climático, biodiversidad y las personas.

Creemos que el cambio climático y la biodiversidad son elementos clave para el desarrollo humano y deben ser tema de conversación diario. Por ello, colocarlos en el ‘top of mind’, aportando datos científicos, es el primer paso que queremos dar. Con este esfuerzo buscamos crear una comunidad de personas de la ciencia, hombres y mujeres, capacitados y con herramientas que les permitan ser divulgadores-as de conocimiento.

Para aplicar, los interesados-as deben compartir su resumen de hoja de vida usando el formulario adjunto (link https://bit.ly/3aKzBQQ), enviar un vídeo de postulación de un (1) minuto que describa por qué él/ella y mostrar interés relevante en obtener la beca, definiendo un ¿por qué debe ser elegido-a?

El facilitador del entrenamiento es Pere Estupinyá, quien por cinco años trabajó para el MIT como Knight Science Journalism Tracker en español, analizando el periodismo científico en América Latina. Por su experiencia audiovisual, actualmente dirige y presenta el multipremiado “Cazador de Cerebros” en Televisión Española (TVE). Es colaborador de múltiples emisoras y actualmente conduce la sección de ciencia del “A Vivir” en la Cadena Ser, el segundo programa con más audiencia de toda la radio española. En prensa escrita y online, ha publicado en National Geographic, Scientific American, Muy Interesante, Agencia SINC, el Mundo, El País, entre otros medios, y durante 5 años alimentó el exitoso blog “Apuntes Científicos desde el MIT” en El País. En cuanto a comunicación Institucional, trabajó dos años en el Media Branch de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU (NIH) en sede central de Bethesda, Md.

Los participantes tienen hasta el miércoles 2 de septiembre a las 11:59 p.m. de 2020 para aplicar. El Comité de Selección (Jurado) elegirá a los participantes del 3 al 4 de septiembre de 2020, mientras que la comunicación a los aplicantes y confirmación de parte del jurado se dará entre el 7 y 10 de septiembre de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *