Camioneros bloquean rutas en Chile en protesta por ataques en carreteras

Camioneros bloquean rutas en Chile en protesta por ataques en carreteras
Camioneros bloquean las carreteras en Chile. Foto: AFP.

Los conductores estacionaron sus camiones en varios puntos de la carretera que conecta el norte con el sur de Chile, y en la ruta 68, que une Santiago con la ciudad de Viña del Mar.

 

Camioneros bloquearon parcialmente distintas rutas de Chile este jueves para protestar por el aumento de ataques, en especial en la Araucanía (sur), donde ha recrudecido un histórico conflicto de tierras entre indígenas mapuches y el Estado.

Los conductores estacionaron sus camiones en varios puntos de la carretera que conecta el norte con el sur de Chile, y en la ruta 68, que une Santiago con la ciudad de Viña del Mar. En ambos puntos solo permiten el tránsito de forma esporádica a algunos autos y camiones, según constató un periodista de la AFP.

Varios gremios de camineros convocaron a una paralización este jueves tras una serie de ataques en las últimas semanas en la región de la Araucanía, unos 600 km al sur de Santiago, donde se mantiene un foco de tensión constante debido a los reclamos de tierras por parte comunidades indígenas mapuches.

“Estamos pidiendo seguridad, no sólo para los camionero sino que para todos los chilenos”, dijo José Villagrán, presidente de la Federación de Camioneros del Sur, a la Televisión Nacional de Chile.

Villagrán aseguró que la protesta no interrumpirá el abastecimiento en el país.

Los conductores presionan, entre otras medidas, por la aprobación de una ley que busca igualar la sanción por atentado a la cabina de un camión a la de una casa, y brindar mayor seguridad en el transporte.

En el marco del conflicto de tierras, algunos grupos radicales mapuches reivindican ataques a camiones y maquinarias forestales, pero también hay denuncias de autoataques o montajes.

El fin de semana, una niña de 9 años resultó herida por disparos en un ataque a un camión en la Araucanía. La menor viajaba junto a su familia, que fue obligada a bajar del camión, quemado luego por los atacantes, quienes también encendieron barricadas en la ruta, informó la Policía.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dijo que comparte “la preocupación por la seguridad, especialmente en la macrozona sur, que expresan quienes se dedican al transporte de carga”.

Sin embargo, agregó: “En nada aporta un paro de camioneros a la solución de estos problemas. La solución va a ser en base al diálogo sin amenazas, sin extorsiones y sin ultimátum”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *