Transporte de carga rodante Ro-Ro sufre caída en primeros siete meses

Transporte de carga rodante Ro-Ro sufre caída en primeros siete meses
El comercio marítimo global ha sufrido contracciones debido a los impactos del coronavirus.

La pandemia ha afectado el comercio marítimo mundial repercutiendo en los diversos segmentos de la industria.

El transporte de carga rodante (Ro Ro), embarque y desembarque de vehículos terrestres manejados por puertos panameños decreció en los primeros siete meses del año 2020.

Cifras recopiladas de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), muestra el desempeño del puerto de Manzanillo International Terminal (MIT) y la terminal portuaria Balboa, de enero a julio, y refleja una caída global del 51%, en comparación a igual periodo de 2019.

Según las cifras de la AMP, ambos puertos movilizaron un total de 49,261 vehículos este 2020. Para la misma fecha de 2019 se registró una movilización de 101,011 autos. Es decir, este año han manejado 51,750 vehículos menos.

El puerto de Manzanillo International Terminal, localizado en el atlántico panameño y Balboa, ubicado en el pacífico son las únicas dos terminales portuarias panameñas que brindan los servicios de movilización de vehículos o carga ro-ro.

Actualmente, la infraestructura del sistema portuario de Balboa, el servicio RO-RO cuenta con una capacidad de almacenaje para 2,750 CEU’s, conductores expertos para el movimiento de maquinaria pesada, 2 posiciones de atraque y productividades de rampa por encima de los 100 mph.

Mientras que MIT cuenta con dos muelles altamente equipados para la movilización de vehículos por su infraestructura portuaria.

Movimiento en Puerto MIT

En el segmento de desembarque local, el puerto de Manzanillo International Terminal registró una caída del 37%. La estadística refleja que tuvo un movimiento de 4,580 vehículos, mientras que en el 2019 para la misma fecha fue de 7,312.

En el renglón de desembarque (trasbordo) decreció un 57%. El movimiento de autos en 2019 fue de 34,128, mientras que en 2020 fue de 14,588.

Respecto al segmento de embarque (local), MIT, ubicado en el atlántico panameño tuvo una caída de 43%. Los autos movilizados fueron de 357 frente a 629 de 2019. En embarque (trasbordo), la variación negativa fue de 56%. El tráfico de vehículos en este renglón fue de 14,892 en 2020 frente a 33,508 de 2019.

Movimiento en PPC

El puerto de Balboa, en el pacífico panameño registró una caída de 44% en el segmento de desembarque (local). El movimiento fue de 10,585 en 2020 frente a los 18,832  autos transportados en 2019.

En desembarque (trasbordo), Balboa tuvo una caída de 70%. En el 2019 el desplazamiento de autos por esta vía fue de 4,239 frente a 1,251 de 2020.

En embarque (local), los números arrojan un aumento del 844 %. En 2020 se transportaron 1,019 autos frente a 108 de 2019.

En cuanto a embarque (trasbordo),  Balboa, operado por Panama Ports Company registró un decrecimiento de 12%, con un tráfico de autos de 1,989 en el 2020 frente a 2,255 de 2019.

Paralizada venta de autos

En Panamá, la pandemia ha paralizado en los últimos meses la comercialización de vehículos. La contracción ascendería a un 70% en comparación con las ventas de 2019.

Gustavo de Luca, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP), afirmó recientemente a medios locales que el año pasado se registraron cerca de 48 mil carros nuevos, pero para el 2020, “con un poco de suerte” se estarían registrando 15 mil o 16 mil.

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