Sinaproc confirma caída de granizo en Veraguas

Sinaproc confirma caída de granizo en Veraguas
Restos de granizo que se encontraron en el sector de La Primavera en Veraguas.

Expertos aconsejan en estos casos protegerse pues la granizada puede estar acompañada de vientos o descargas eléctricas.

El Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá (Sinaproc), confirmó la caída de granizo sobre algunos sectores de la provincia de Veraguas.

La caída de este tipo de precipitación sólida que se compone de bolas o grumos irregulares de hielo se debió a las fuertes lluvias que azotaron a la provincia.

Según el Sinaproc, “no hubo mayor afectación”, sin embargo, se mantienen en vigilancia pues está vigente un aviso de prevención de lluvias sobre el territorio nacional.

Según la meteoróloga, Anette Quinn, las nubes generadoras de granizo se desarrollan con mayor altura y fuerza en los trópicos de la cual nuestro país forma parte. “No es usual pero si hay condiciones para que se de”, sostiene. 

Según información extraída de internet, la formación del granizo se origina con la presencia de una partícula sólida. Esta es arrastrada por fuertes vientos ascendentes dentro de la nube, a la que se le van adosando partículas de agua. Al ascender, se produce el enfriamiento de estas partículas, congelándose.

Al llegar a la zona superior de la nube, el granizo cae hacia la tierra por su propio peso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *