Acodeco: Multas a comercios sobrepasan los B/. 347 mil

Acodeco: Multas a comercios sobrepasan los B/. 347 mil
Funcionario de Acodeco en inspección en un comercio.

Los comercios tienen cinco días hábiles para presentar las facturas que justifica el margen de comercialización en productos de aseo.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) continúa verificando el cumplimiento del Decreto Ejecutivo No. 114 de 13 de marzo de 2020, por el cual se regula el margen bruto de ganancia en los artículos de higiene personal y limpieza.

En poco más de cinco meses, se han verificado cerca de dos mil comercios a nivel nacional, con aproximadamente un 40% de incumplimiento. Las multas sobrepasan los B/. 347 mil en primera instancia, según el tablero de multas de la entidad.

La entidad indica que los comercios que infrinjan el decreto y sus modificaciones son sancionados de forma inmediata a través de boletas. Contra las sanciones impuestas puede interponerse el recurso de apelación, ante el administrador de la Acodeco, quien podrá confirmar o rebajar el monto de la multa, atendiendo las consideraciones del caso. Para que los agentes económicos presenten los recursos de apelación se habilitó el correo electrónico apelaciones@acodeco.gob.pa.

Los comercios que, al momento de la verificación de la Acodeco, no cuenten con las facturas de los artículos, tendrán un periodo de cinco días hábiles para su debida presentación vía correo electrónico, tal como lo establece la Resolución No. A-030-2020, de 13 de julio de 2020.

La factura correspondiente es el documento requerido para el eficaz cálculo de porcentaje de productos regulados, que para las mascarillas desechables es del 15% y del 23 % para los otros 10 productos (producto antibacterial o antimicrobial, gel alcoholado o antibacterial, alcohol para uso externo, jabón antibacterial en barra o líquido, desinfectantes pañuelos desechables, desinfectantes en aerosol, vitamina C, guantes desechables y paños húmedos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *