,

Muchedumbre ataca una cadena de TV en Irak acusada de "insulto a la religión"

Muchedumbre ataca una cadena de TV en Irak acusada de "insulto a la religión"
El lunes, "varias decenas de manifestantes furiosos contra la programación festiva tomaron las oficinas de Dijlah en Bagdad, en el distrito de Jadiriya".

El día de Ashura, la cadena de televisión local Dijlah difundió programas con cantos y danzas, provocando la furia de muchos iraquíes que consideraron la programación como “insulto a la religión”.

Una muchedumbre tomó e incendió el lunes una cadena de televisión iraquí, indicó a la AFP una fuente de seguridad, justificando la acción porque ese medio difundió un programaa festivo el día del duelo chiita de la Ashura.

El domingo, los chiitas –mayoritarios en Irak– celebraron la Ashura que conmemora el martirio en el año 680 del imam Husein, nieto del profeta Mahoma, acontecimiento fundador del islam chiita.

El mismo día, la cadena de televisión local Dijlah difundió programas con cantos y danzas, provocando la furia de muchos iraquíes que consideraron la programación como “insulto a la religión”.

Dijlah presentó rápidamente excusas y argumentó que se trató de un error “involuntario”.

Pero el lunes, “varias decenas de manifestantes furiosos contra la programación festiva tomaron las oficinas de Dijlah en Bagdad, en el distrito de Jadiriya”, indicó a la AFP una fuente de seguridad.

Varios empleados de la cadena renunciaron en signo de protesta por la programación y 12 provincias prohibieron de inmediato la cadena.

Un tribunal de Bagdad lanzó el lunes una orden de captura contra el director administrativo de Dijlah, Jamal al-Karbuli, que pasa la mayor parte del tiempo fuera de Irak, por “insultar intencionalmente los ritos de una comunidad religiosa”.

Según el código penal, insultar una religión puede llevar a una pena de hasta tres años de cárcel.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *