Panamá celebra el décimo sexto aniversario del Mes de Los Océanos

Panamá celebra el décimo sexto aniversario del Mes de Los Océanos
La publicación destaca las cristalinas y hermosas playas de Panamá. Foto/Web de Lonely Planet.

Según informes de la Comisión Europea, por ejemplo, el 80% de la basura en los océanos es de origen plástico, y la pandemia producida por La COVID-19 ha empeorado esta situación.

Panamá este año el décimo sexto aniversario del Mes de Los Océanos, con el lema “Proteger Nuestros Océanos es Proteger Nuestro Futuro”.

El Comité del Mes de Los Océanos de 2020, dijo que septiembre invita a recordar que los océanos cubren el 71% de la superficie de nuestro planeta, y aportan servicios ambientales tan importantes como el de generar la mayor parte del oxígeno que respiramos, al tiempo que absorben casi el 30% de todo el CO2 emitido y el 90% del calor adicional causado por el cambio climático. Por otra parte, nos proporcionan alimentos que representan el 17% del consumo mundial de proteínas de origen animal.

Aun así, el uso indebido de los océanos y sus recursos los somete a diversas formas de contaminación y deterioro.

Según informes de la Comisión Europea, por ejemplo, el 80% de la basura en los océanos es de origen plástico, y la pandemia producida por La COVID-19 ha empeorado esta situación al aumentar la contaminación con materiales para prevenir el contagio, como guantes, tapabocas, protectores faciales y envases de gel alcoholado.

Hay esfuerzos globales por mejorar la situación de los océanos del mundo.

Ante el hecho de que apenas menos del 3% de los océanos cuenta con protección contra los males que los afectan, según datos del Instituto de Conservación Marina, organizaciones como la Alianza Mundial por los Océanos y la UICN, buscan proteger al menos el 30% de su superficie para el año 2030.

La pandemia ha obligado a posponer la firma del Tratado Global de los Océanos, prevista paraeste año, que creará un marco jurídico vinculante para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad de los océanos en alta mar, en áreas fuera de las jurisdicciones nacionales, para contribuir a detener la sobrepesca y proteger la seguridad alimentaria de la humanidad.

En Panamá, necesitamos que el Estado y la sociedad organizada colaboren para cumplir el Objetivo 14 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: “Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”.

Cuidar la Casa Común, proteger nuestros océanos y salvaguardar nuestro futuro es responsabilidad de todos.

Por ello los miembros del Comité del Mes de Los Océanos, integrado por representantes de los sectores gubernamental, no gubernamental, educativo, científico y empresarial hemos preparado un calendario de actividades, virtuales la mayoría de ellas, a las que les invitamos a participar para celebrar este Septiembre 2020, el Mes de Los Océanos en Panamá.

Los panameños contamos con el privilegio de tener costas en el Océano Pacífico y el Mar Caribe. Sumémonos para resguardarlos, pues “Proteger Nuestro Océanos es Proteger Nuestro Futuro”.

 

Una Respuesta
  1. Hola la verdad que me interesaría participar en esas conferencias
    Soy educadora y deseo transmitirle eso a mis estudiantes
    Si me.pueden enviar la información. A mi correo para entrar al ZOOM se lo agradeceré
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *