Platini defiende su caso ante la justicia suiza

Platini defiende su caso ante la justicia suiza
Michel Platini. Foto/AFP.

La audiencia de Platini se desarrolló a puerta cerrada. En el momento del cierre de la oficina, el francés no había sido visto saliendo del edificio.

Michel Platini, expresidente del fútbol europeo, defendió su caso este lunes ante la justicia suiza en el marco del proceso abierto en 2015 por un pago sospechoso de 2 millones de francos suizos ((2,21 millones de dólares) del expresidente de la FIFA Sepp Blatter.

El ganador de tres Balones de Oro, vestido con traje y camisa azul sin corbata, llegó en taxi hacia las 08H45 locales (06H45 GMT) a la sede del Ministerio Público de la Confederación (MPC) en Berna. Acompañado de su abogado Dominic Nellen, entró en el edificio saludando a los periodistas presentes.

Platini fue interrogado por el fiscal Thomas Hildbrand, quien a principios de junio extendió al excapitán de la selección francesa la investigación que hasta el momento solo afectaba a Blatter, autor de un polémico pago en 2011 de 2,21 millones de dólares, sin contrato escrito, a Platini, por un trabajo de asesoría terminado en 2002.

La fiscalía federal decidió ampliar su investigación a Platini por sospechas de “complicidad de gestión desleal, malversación y falsificación de títulos”. Expresidente de la UEFA, el francés, de 65 años, tiene ahora estatus de “acusado”. Blatter será interrogado el martes.

Otros dos altos cargos de la FIFA también son investigados: el francés Jérôme Valcke, exsecretario general, y el alemán Markus Kattner, exdirector financiero, “por sospecha de gestión desleal”, precisó el MPC.

A este respecto, Kattner será interrogado el próximo 4 de septiembre.

En junio, Platini dijo que el MCP había “confirmado por escrito en mayo de 2018 a (su) abogado que este caso, que se remonta a 2015, estaba cerrado en lo que (le) afecta”.

“No tengo ninguna razón para pensar que el fiscal Hildbrand tiene otra visión de las cosas”, añadió. “Después de cinco años, es muy posible que la FIFA me siga hostigando a través de denuncias con el único propósito de poder mantenerme alejado del fútbol y manchar mi reputación”, opinó Platini.

– “Tranquilo” –

La justicia suiza había abierto un proceso penal en septiembre de 2015 contra Blatter por este pago sospechoso.

“Lo repito, se trataba de un pago atrasado por un trabajo realizado por Michel Platini. La suma fue validada por la comisión de finanzas. Esto no puede calificarse de criminal”, dijo recientemente Blatter a la AFP, declarándose “tranquilo” antes de esta nueva audiencia.

Ese pago sospechoso le valió a Blatter, de 84 años, y a Platini una suspensión de varios años de toda actividad vinculada al fútbol, que impidió al expresidente de la UEFA postularse a la presidencia de la FIFA.

La suspensión de Platini fue confirmada por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que la redujo a cuatro años, y posteriormente por la Corte Federal Suiza y finalmente por la Corte Europea de Derechos Humanos.

La justicia suiza ya archivó otra investigación por “gestión desleal” contra Blatter, abierta también en 2015 y que trataba sobre la atribución de un contrato de derechos televisivos a la Unión Caribeña de Fútbol (CFU). Pero se presentó un recurso a esta orden de archivo.

En ese sentido, Blatter fue interrogado a finales de julio y principios de agosto por Hildbrand sobre un vuelo en jet privado efectuado, en 2007 por Jack Warner, por un monto superior a los 350.000 dólares pagados por la FIFA y por un préstamo de un millón de dólares sin intereses ni avales acordado a la Federación de Trinidad y Tobago, presidida por Warner.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *