,

Diputados citan a FCC por crisis de la Ciudad Hospitalaria

Diputados citan a FCC por crisis de la Ciudad Hospitalaria
El pasado 23 de octubre la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) aprobó en sesión plenaria, el proyecto de diseño, construcción y equipamiento del nuevo Instituto Oncológico Nacional, dentro de las instalaciones del proyecto Ciudad de la Salud. Foto/Archivo

La empresa debe comparecer el lunes ante la Comisión de Infraestructura  de la Asamblea.

La intención de disolver el contrato para la construcción de la Ciudad Hospitalaria o Ciudad de la Salud, por parte de la constructora española Fomento de Construcciones y Contratas, (FCC), podría terminar un poco más complicado de lo que pareció en un principio.

Mientras la empresa negocia con la Caja de Seguro Social cómo salir del contrato, sin acabar el proyecto y con dinero en la bolsa, ahora tiene un interlocutor adicional. Se trata de los diputados miembros de la Comisión de Infraestructura y Asuntos de Canal del Legislativo.

La diputada del PRD, Kayra Harding, ha confirmado que la Comisión, que ella preside,  espera a FCC el próximo lunes 7 de septiembre, “para que respondan un cuestionario de los diputados, referente a la Ciudad Salud”, expresó  en un mensaje de  Twitter.

La empresa, que tiene dos años de atraso de su última extensión del contrato, ha planteado  unilateralmente la disolución de la contratación por 517 millones de dólares que  firmó con la Caja de Seguro Social (CSS) en 2012 para construir el complejo de edificios hospitalarios.

Esa decisión añade presión a las negociaciones que desde finales de 2019, mantienen FCC y la Caja de Seguro Social, una mesa que, según el director de la institución de seguridad social, había alcanzado “puntos de  acuerdo” en febrero de 2020.

Sin embargo algo sucedió que las conversaciones se han atorado, y se planteó  sentar en la mesa al propio Presidente de la República, Laurentino Cortizo. La respuesta del mandatario fue escueta, la suma que piden para dejar el proyecto es “inaceptable”.

Pero no sería la primera vez que FCC involucra a un presidente en el proceso de negociación. Lo  hicieron en el periodo pasado con Juan Carlos Varela, pero Cortizo descartó entrar en la negociación. Sin embargo,  este martes una  reunión entre FCC y los abogados de la CSS se habría realizado en la Presidencia, según dijeron fuentes a este portal de noticias; no obstante, no trascendió información  oficial sobre el encuentro. El resultado de esa reunión es un misterio más, de la lista que engrosa el historial de FCC y la construcción de la Ciudad Hospitalaria en Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *