,

Otro revés al proyecto de la Playa, Tribunal Superior confirma suspensión del proyecto

Otro revés al proyecto de la Playa, Tribunal Superior confirma suspensión del proyecto
Proyecto de playa ene la bahía de Panamá. Foto/Alcaldía de Panamá

La decisión judicial rechaza una apelación del Consejo Municipal  e incluso  limita el uso de fondos provenientes de la descentralización en fases previas del proyecto.

La idea de convertir la Bahía de Panamá en una “megaplaya” metropolitana, a lo largo de la cinta costera, tendrá  que seguir esperando, pues  el Primer Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial confirmó la concesión de un amparo de garantías contra el proyecto que impulsa la Alcaldía de Panamá. La  sentencia confirma la decisión  en primera instancia del Juzgado Cuarto Civil del Primer Circuito Judicial, el 11 de marzo de 2020.

El fallo que determina que el proyecto alcaldicio no ha cumplido con el proceso de consulta ciudadana establecido en la ley, que permite el uso de los fondos de la Descentralización de los gobiernos locales; por lo tanto hasta que no se cumpla con los protocolos establecidos de participación ciudadana el proyecto está suspendido.

En marzo, los abogados Ricardo Alberto Lombana González y Martita Cornejo Robles, en calidad de ciudadanos panameños y haciéndose eco de múltiples quejas de residentes de la capital, interpusieron la Acción de Amparo de Derechos Constitucionales en contra del Consejo Municipal del Distrito de Panamá, que fue acogida por el Juzgado a cargo de Solange Le Ferrec de Booker.

No obstante, el Consejo Municipal presentó luego un recurso de apelación para revocar la sentencia, solicitando, además, que se mantenga la línea  de 30 millones de dólares que habían destinado de los fondos de la Descentralización en el presupuesto 2020, para el proyecto de la recuperación de playas de la bahía de Panamá.

“La justicia panameña escuchó el clamor del pueblo por un gobierno participativo, lo cual está ya establecido en la Ley de Descentralización, pero que los alcaldes y representantes de corregimientos lo ignoran”.  manifestó Cornejo, al conocer la decisión del Tribunal.
Ricardo Lombana, excandidato presidencial en 2019 y quien dirige el Movimiento Otro Camino, por su parte indicó que “la participación ciudadana no es opcional, no es un favor ni una concesión que se le hace a la ciudadanía, es mandatoria y el Consejo Municipal ni
la Alcaldía de Panamá le pueden pasar por encima y hacer lo que quieran con los fondos públicos.

Una acción que estiman determinante en este  reclamo fue el envío masivo de cartas a las autoridades judiciales sostuvo Luis Pinedo, Director de Participación Ciudadana del Movimiento Otro Camino.

La resolución de rechazo al amparo fue fechada el 28 de agosto pasado, lleva las firmas de los magistrados Miguel Espino, Nora Jovel de Espinal y Carlos Trujillo, y en ella se ordena devolver el proceso al Juzgado Cuarto Civil del Primer Circuito Judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *