Congreso logístico FIATA 2023, clave en la recuperación post Covid

Congreso logístico FIATA 2023, clave en la recuperación post Covid
La logística en Panamá aporta el 30% al Producto Interno Bruto (PIB), del país.

En una votación realizada en Cape Town, Sudáfrica, en presencia de una delegación nacional, Panamá logró 26 de los 30 votos de un jurado internacional que escogió la sede del evento.

El sector logístico ha respondido con resiliencia a las demandas surgidas a la luz de la pandemia del Covid-19 y se perfila como un eslabón fundamental en la recuperación económica del país.

La industria está preparada para asumir retos importantes, vencer los desafíos que presenta el escenario actual, y hacer frente a las oportunidades en el caminar hacía la reconstrucción del nuevo futuro post Covid.

Uno de los grandes desafíos que pondrá al país en la mirada de la industria logística global es la celebración en Panamá del Congreso Mundial de FIATA, evento internacional que reúne cada año a más de 40,000 empresas líderes del sector de carga y de transporte internacional.

En entrevista con EnSegundos.com.pa, el presidente del comité organizador de FIATA 2023 y expresidente de la Asociación Panameña de Agentes de Carga (APAC), Rolando Álvarez, dio a conocer que frente al contexto actual el evento tuvo que correrse de fecha y ahora se celebrará entre septiembre u octubre del año 2023.

De acuerdo con Álvarez, este magno congreso de talla internacional será un eje fundamental en la recuperación económica del país a mediano y largo plazo, tras los duros embates del coronavirus.

“Posponerla un año, en  gran medida es de conveniencia, por la responsabilidad que conlleva toda la organización. Es un esfuerzo en conjunto y el respaldo del Gobierno es de suma importancia en temas como patrocinio y marketing”, destacó.

Precisó que la organización y realización involucra un presupuesto que supera el millón de dólares. “La inversión que se ha tenido hasta este momento más que todo ha sido la participación  de los tres años y medio que hemos estado apostando a ganar el evento, a traer este congreso a nuestro país que será importante fuente de ingresos”, sostuvo.

Para el líder del sector empresarial de carga, se ha invertido en el factor tiempo, el gremio se ha involucrado de lleno, las juntas directivas y se ha tenido que contratar a especialistas de ferias y congresos que conocen muy bien de la realización de estos eventos.

“La preparación para lograr esta meta lleva cuatro años prácticamente. Hemos tenido que trabajar empresa privada y Gobierno, en la pasada administración y la actual nos han apoyado”, sostuvo Álvarez.

Dijo que se han hecho acercamientos importantes con  autoridades de la Autoridad de Turismo (ATP) y del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), para abordar temas como el relacionado a apoyo financiero.

Empero, Álvarez dijo que se entiende que en este momento lo primero es la atención de la crisis sanitaria, salir a flote de la pandemia, la recuperación gradual de la economía y la parte social. “El posponer el evento nos da de una u otra forma tiempo para seguir organizándonos”, reiteró.

En estos momentos, puntualizó, toca esperar un poco para seguir con la promoción, pues como gremio responsable “estamos dándole prioridad al país y la situación que atravesamos”.

Sector logístico, fortalecido

Según Álvarez, la pandemia ha demostrado que la logística juega un papel muy importante en la economía a nivel global.

“Lo mismo que sucedió en Panamá, ocurrió en todos los países, la industria y servicios logísticos fue lo que sostuvo el transporte de medicamentos, insumos, mascarillas, kits de seguridad y protección, pruebas de Covid, alimentos y otros”, relata.

Explica que la industria logística en el país nunca cerró, no entró en ninguno de los bloques, sin embargo, el golpe si se sintió entre un 40 a un 70%.

“Algunos sectores que dependían  de la industria local se resintieron mucho más, pero en términos generales hemos podido mantenernos. Estamos viendo una recuperación muy leve, aunque positiva, creo que la reacción de las entidades como Aduanas o MICI, hacía la digitalización, uso de la tecnología y tratar de evitar la documentación para prevenir los contagios nos ha ayudado mucho”, señaló.

Destaca que en Panamá se ha visto que la reacción ha sido en positiva con relación al tema de cómo enfrentar esta pandemia, referente a la cadena de suministro local como internacional.

“El Canal de Panamá y el Aeropuerto Internacional de Tocumen están jugando un papel importante en el tema de la movilización de la carga, insumos, mercancías o medicamentos. Además, del Hub humanitario ubicado en Panamá Pacífico ha sido fundamental en la distribución de kits e insumos para combatir la pandemia en la región”, sentenció.

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