Se dio el hallazgo de un producto en polvo en base de vitaminas y minerales en una parcela agrícola de cinco hectáreas.
La Dirección Regional del Ministerio de Ambiente en Herrera iniciará las investigaciones por la posible contaminación de la Quebrada La Cabuya de Ocú.
Funcionarios del Departamento de Verificación del Desempeño Ambiental, de la Agencia de Ocú y la Agencia de Pesé liderados por el Director Regional de esa entidad, Alejandro Quintero realizaron una inspección de campo en las proximidades de la Quebrada de Ocú, luego que moradores aledaños denunciaran la presencia de fuertes olores en el sitio.
El titular regional de Miambiente señaló que durante el recorrido el personal idóneo recabó muestras agua y suelo en el sitio, que serán analizadas para determinar la composición físico y química del foco de contaminación y a partir de allí se tomaran las acciones pertinentes.
También se contó con el apoyo técnico de drones para encontrar el foco inicial de la posible causa de esta incidencia ambiental.
El funcionario relató que se realizó el hallazgo de un producto en polvo en base de vitaminas y minerales en una parcela agrícola de cinco hectáreas, que era la causante del contaminante de los arroyos aguas arriba de la Quebrada La Cabuya, que por la escorrentía fue arrastrado el contaminante aguas abajo, causando un fuerte olor y un color opaco de las aguas que fluyen de la quebrada.
Añadió que se tomaron muestras de suelo donde estaba colocado el producto y se recolectó muestras agua en diferentes puntos del arroyo aguas abajo, para determinar el grado de toxicidad.
Se continuó el recorrido hasta la desembocadura del arroyo y la Quebrada La Cabuya para determinar si la vida acuática o vegetal fue afectada, sin embargo NO se determinó afectación a la vida de los peces, reptiles, anfibios o crustáceos dentro del cauce y recorrido aguas de la contaminación.
Se continuarán acciones en conjunto con el Ministerio de Salud y entidades competentes para garantizar la tranquilidad de las comunidades afectadas.