Tecnología e innovación, aliados de la logística en tiempos de pandemia

Tecnología e innovación, aliados de la logística en tiempos de pandemia
Foto/Archivo/ilustrativa.

El país se enfrenta a una crisis sin precedentes. La tecnología ha sido fundamental para mantener los negocios.

La emergencia sanitaria surgida a raíz de la pandemia del coronavirus Covid-19, aceleró la incursión de la tecnología en los diversos segmentos del engranaje logístico. Hoy, se catapulta como una pieza clave en el desempeño de la operación.

Sin embargo, el país continúa trabajando en la adecuación de sistemas, crecimiento de las nuevas tecnologías, la innovación hacia una logística inteligente, hiperconectada y sostenible, para fortalecer el negocio y asegurar resiliencia en la era post Covid-19.

En ese contexto, desde la Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Telecomunicaciones (Capatec), han estado trabajando de forma ardua en el impulso de nuevas herramientas tecnológicas o soluciones digitales, en pro del desarrollo operacional del sector logístico.

De acuerdo con Alessandro Francolini, directivo de Capatec, han potenciado la creación de un ecosistema de emprendimiento digital que deriva en la consecución de nuevas soluciones y nuevas formas de hacer negocio para las empresas.

Por ejemplo, en un reciente evento se presentaron una serie de innovaciones para la industria logística, para que contribuyan a solucionar problemas comunes que se presentan en la operación diaria.

Las nuevas herramientas tecnológicas están relacionadas a la cadena de suministros, carga, comercio electrónico e inteligencia de negocios.

“La idea es que estas innovaciones contribuyan a resolver cualquier tipo de problemática que tenemos hoy en día en Panamá y también en la región”, sostiene.

Reitera que Capatec se mantiene abierto a la vitrina de intercambio con los diferentes actores, tanto empresarial como público, en buscar soluciones conjuntas a las necesidades digitales en diversos campos, en estos momentos difíciles.

En el contexto de Gobierno digital, desde el Consejo Empresarial Logístico (COEL), ponderan lo realizado hasta ahora por las diversas instituciones vinculadas a la operación, en temas de uso de la tecnología en los procesos del encadenamiento.

Para el presidente del gremio, Rodolfo De La Guardia, la respuesta hasta este momento del Gobierno ha sido  un buen respaldo a la industria.

“El Gobierno ha hecho lo que ha estado a su alcance y seguimos trabajando en conjunto en encontrar soluciones en beneficio del sector”, apuntó.

La aplicación de la tecnología en los procesos logísticos ha sido una ventaja muy visible en la mejora de la calidad de los servicios, en la actual crisis sanitaria motivada por la pandemia.

Su uso ha derivado en la necesidad de cada vez usar menos los recursos físicos como trámites y papeleos. A la vez,  las personas no han tenido que acudir a instalaciones físicas a recibir la atención.

Para expertos, la gestión automatizada, además de Impulsar el crecimiento económico, fortalece la competitividad y promueve la innovación e investigación en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *