Acodeco multa a comercios por incumplimiento en comercialización de productos usados en pandemia

Acodeco multa a comercios por incumplimiento en comercialización de productos usados en pandemia

En agosto del presente año, se efectuaron 533 visitas a locales comerciales.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), informó que hasta la fecha, se han colocado 215 multas en primera instancia a distintos comercios de todo el país, con una cuantía total de 707,752 mil balboas.

La Acodeco verifica que se cumplan los márgenes de comercialización establecidos del 15% para mascarillas desechables y del 23 % para los otros 10 productos (producto antibacterial o antimicrobial, gel alcoholado o antibacterial, alcohol para uso externo, jabón antibacterial en barra o líquido, desinfectantes pañuelos desechables, desinfectantes en aerosol, vitamina C, guantes desechables y paños húmedos).

Solo en agosto del presente año, se efectuaron 533 visitas a locales comerciales, de los cuales 287 cumplieron con estos márgenes, 109 incumplieron y 137 agentes económicos estaban pendientes de presentar las respectivas facturas (tienen cinco días hábiles). Los comercios al momento de la verificación, que no posean las facturas de los artículos mencionados en el párrafo anterior, tendrán cinco días hábiles para su debida presentación vía correo electrónico, tal como lo establece la Resolución No. A-030-2020, de 13 de julio de 2020.

Entre los establecimiento comerciales sancionados, se encuentras supermercados, minisúper, almacenes, farmacias, cooperativas de consumo y abarroterías.

Las sanciones pueden ser apeladas ante el administrador de la Acodeco, quien podrá confirmar o rebajar el monto de la multa, atendiendo las consideraciones del caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *