Mitradel acredita 12,505 contratos reactivados en el último mes

Mitradel acredita 12,505 contratos reactivados en el último mes
Uno de los sectores que se espera aporte mayor mano de obra a la reactivación es la construcción; también en la lista de los más golpeados. FOTO/ ENS

Las cifras oficiales reflejan un despertar en los últimos 30 días.  Solo en la última semana se reiniciaron 3,498 empleos.

La actividad económica nacional empieza a dar sus primeros pasos hacia una estabilización y así tomar la senda hacia la recuperación, una vía que todos admiten será difícil, pero que es necesario asumir con prontitud.

En ese camino, desde comienzos de agosto, cuando se empezaron a evaluar reaperturas de actividades económicas, sobre todo servicios, las estadísticas del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), dan cuenta de un total de  12,505 contratos reiniciados.  Una cifra alentadora que, además, empieza a tomar calor, si se tiene en cuenta que solo en la última semana se alcanzaron 3,498 reactivaciones de contratos.

En total, la cifra desde el 15 de mayo hasta la tarde del jueves 3 de septiembre, es de  49, 529 empleos recuperados, casi el 16% de los 300 mil contratos suspendidos desde los meses de marzo y abril, cuando se decretó la cuarentena total por la pandemia de covid-19.

Una cifra que se espera se mueva favorablemente hacia arriba desde este lunes, cuando se permitirá  el reinicio de  actividades relacionadas a la construcción, (ingeniería, arquitectura y administración de proyectos).

Según datos facilitados por  la Subdirección de Planificación del Mitradel, a cargo de  Johanna González,  en la construcción ya se observa un 12. 38% de los contratos reactivados, es decir, 3,996 obreros en 297 empresas ( 29.32% del total de las compañías del sector).

La última semana ha sido la segunda con mayor número de contratos reactivados en el último mes,  con 3,498. La que ha denotado el mayor número de reactivaciones es la tercera de agosto. (Ver tabla, Comportamiento semanal).

Pero aún hay mucho por recorrer.  Los comerciantes al por menor,  por ejemplo,  aseguran que, esperar un mes para abrir, representa un enorme riesgo para los 125 mil empleos que produce el sector.

Sin embargo, hasta ahora el plan de reactivación escalonada se mantiene. Su proyección es la de recuperar un nivel más cercano a la normalidad a mediados de octubre próximo.

Nota: Información hasta el 2 de septiembre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *