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¿Ministerio o una Secretaría?, la logística como punta de lanza

¿Ministerio o una Secretaría?, la logística como punta de lanza
La plataforma logística de Panamá es un servicio de talla mundial.

El sector logístico en Panamá aporta el 33% al Producto Interno Bruto (PIB), lo que significa que un tercio de los ingresos del país provienen de esta actividad.

En medio de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, la logística cobró vital importancia, en sus diversos segmentos, para mantener abastecida a la población.

No obstante, a pesar que la operación es de suma importancia en el país, hay expertos ligados al tema logístico que aseguran que hay falta de atención para este sector, y es por ello que se necesita un ente con mando y jurisdicción dentro del Gabinete,  que vele por las diversas situaciones que la rodean.

En una entrevista brindada a Radio Panamá por el empresario y especialista en temas logísticos, Demóstenes Pérez, aseguró que si bien es cierto existe el Gabinete Logístico, compuesto por autoridades de diversos entes, no hay una persona como tal que tenga a su mando los temas y situaciones referente a la logística nacional.

“Necesitamos un ministerio o una secretaria que tenga peso y fuerza, hoy el Gabinete Logístico tiene a la cabeza gente capaz, pero están en otras responsabilidades. No hay una persona con un equipo de trabajo que tenga al sector logístico como su prioridad”, sostiene.

Precisa que la actual Coordinadora del Gabinete Logístico y representante del Gobierno Nacional para el sector, Ana Reyes trabaja con un diminuto equipo de trabajo y no cuenta con presupuesto para potenciar el sector.

“El Gabinete Logístico le aporta directamente al Ministro de la Presidencia, y para nosotros era muy frustrante cada vez que íbamos a una reunión, el alto funcionario muchas veces se enteraba de temas y situaciones puntuales que aquejan al sector, unos minutos antes del encuentro”, manifestó.

Señala que desde 2012 se viene trabajando en varios planes estratégicos y la posterior consecución de la Estrategia Logística 2030, con proyectos puntuales que necesitan que se ejecute.

“Si tenemos estos temas que son relevantes, y no están en la agenda del Órgano Ejecutivo, y si llegan es de forma aislada, no hay una una persona en sí sentada en esa mesa defendiendo los problemas, entonces, allí tenemos un escollo”, puntualizó.

Por ejemplo, aseguró que temas como el accidente en el que un buque colisionó el puente donde atraviesa el ferrocarril transístmico, un importante componente del sector logístico, no se le prestó en su momento la relevancia que se le tenía que dar.

Precisó que después de dos meses de este suceso, son numerosas las pérdidas para el sector. “Hubo contenedores que las líneas han decidido no bajar en Panamá y se van a otros puertos por la demora en el traslado”, apuntó.

“Los números apuntan que solo la mitad de los contenedores que se movían semanalmente entre los dos lados, ahora se están moviendo por tierra. Es decir, hay una cantidad considerable de contenedores que no se están movilizando”, describió.

Dijo que este proyecto de suma importancia, no se le dio esa relevancia por parte del Estado en el sentido de inyectarle todos los recursos posibles para que se pudiera acelerar la obra.

“Una obra importante para el sector debió ponerse como prioridad en los proyectos de construcción que fueron autorizados, en primera instancia”, sentenció.

“No se está teniendo la misma disposición para mover la carga. No es un flujo perfecto, porque cada mula que va a buscar un contenedor se demora un promedio de hasta dos horas para poder montar una caja, al multiplicar esto por 500, es la mitad lo que se está moviendo”, sostuvo.

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