Ministro Sucre realiza llamado a la población ante apertura de más actividades

Ministro Sucre realiza llamado a la población ante apertura de más actividades
El ministro de Salud (MINSA), Luis Francisco Sucre. Foto: Minsa.

Este lunes está programado el reinicio de la construcción, las empresas del área Económica Especial Panamá Pacífico, la Zona Libre de Colón y otras zonas francas.

 

El Ministerio Salud (Minsa) recordó que, este lunes 7 de septiembre Panamá se prepara para la reactivación de diversos sectores de la economía nacional. En ese sentido, el ministro de esa cartera, Luis Francisco Sucre, reiteró el llamado a la población a cumplir con las medidas de bioseguridad para prevenir la propagación de la Covid-19.

Este lunes está programado el reinicio de la construcción, las empresas del área Económica Especial Panamá Pacífico, la Zona Libre de Colón y otras zonas francas, además de empresas como sastrerías, modistería, zapaterías, lava autos y se permitirá el uso de marinas privadas y la pesca deportiva.

Como medidas para avanzar en el calendario de aperturas, se ha establecido como condición que el índice de reproducción efectiva (Rt), se mantenga por debajo de 1%, la letalidad menor de 3%, la disponibilidad de camas en sala en un 20% y la disponibilidad de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE), del 15% o más.

El ministro Sucre reiteró que las medidas de bioseguridad son indispensables para las actividades que reinicien. Insistió en el lavado frecuente de manos, uso frecuente de la mascarilla y sobre todo mantener el distanciamiento físico.

Además se recomienda, evitar el contacto físico a la hora de comer, mantener una distancia de dos metros de las demás personas. En el transporte público, mantener la distancia de los otros viajeros que se encuentren en el autobús y evitar conversar.

Al llegar a casa mantener estricto cumplimiento de los protocolos de llegada, hay que recordar que el contagio puede darse en cualquier momento, por tanto, es importante no olvidar el uso de la mascarilla y procurar lavarse las manos cada treinta segundos.

Aporte del Trabajador Social

Detrás de la atención de cada afectado por Covid-19, albergados en los diferentes hoteles, y hospitales del país hay un grupo de personas comprometidos con la salud física y mental de cada uno de los pacientes.

Este 6 de septiembre se celebra el día nacional del Trabajador Social en Panamá, un profesional que se caracteriza por tener empatía con el paciente y ayudarlo a sobrellevar una dolencia física o psicológica.

Este año “la pandemia nos sacó de la rutina, los afectados por la Covid-19 tienen padecimientos depresivos y nos ha tocado brindar apoyo emocional, para evitar que se sientan solos” manifestó la jefa de los trabajadores sociales del Ministerio de Salud (MINSA), Betsabé de Miranda.

Les ha tocado también asumir el reto de portar los equipos de protección personal para la atención de pacientes en hospitalización, albergados en hoteles y hospitales, pero con la esperanza de lograr junto al equipo médico la recuperación de cada uno de los pacientes.

La subjefa de Trabajo Social de la Caja del Seguro Social, Gilda Fuentes, agregó que además de estar en los hoteles hay un grupo que acompañan al equipo de respuesta rápida que van casa por casa para brindar la atención a cada paciente.

3 Respuestas
  1. No se que clase de ministro de salud tenemos (da pena sus recomendaciones). Distanciamiento : mas personas en el metro, mas personas en los metro bus, mas personas en el trasporte colectivo. Lo que indica que el gobierno no tiene la capacidad logística para que no haya un repunte de infectacion. Gobierno incompetente e incapaz.

    1. el problema es que nadie se hara responsable, sino pudieron con las goteras de Figali, Esto se les va a salir de todo contexto, de que habra rebrote, no lo duden, veremos si estan preparados.

  2. Cuando se puede viajar al interior ya que llevo 6 meses que no veo mi casa. Cuando llegue solo vere las cuatro paredes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *