Este lunes se cumplen 43 años de la firma de los Tratados Torrijos-Carter

Este lunes se cumplen 43 años de la firma de los Tratados Torrijos-Carter
Foto archivo de la firma de los Tratados Torrijos-Carter. Foto: AFP.

El presidente de Panamá y la administración del Canal de Panamá destacaron aquel 7 de septiembre de 1977,  como una fecha histórica, que permitió el acuerdo para la transferencia de la vía interoceánica a manos panameñas y la plena soberanía de nuestro territorio.

El 7 de septiembre de 1977, destaca en la memoria de los panameños por la firma de los Tratados Torrijos-Carter, que en 1999 otorgaron al país centroamericana la plena soberanía de su territorio con el traspaso del Canal de Panamá a manos panameñas.

Al conmemorarse hoy 43 años de aquel hecho histórico, el presidente de la República, Laurentino Cortizo expresó que Panamá vivió un “hecho trascendental que cambió la historia de nuestro país”, debido al “acuerdo histórico que permitió la transferencia del Canal a manos panameñas y la plena soberanía de nuestro territorio”.

Por su parte, el Canal de Panamá colgó en sus redes sociales un video, extracto de aquella firma, indicando la fecha como un “hito que marcó la historia de nuestro país al coronar el esfuerzo de múltiples generaciones de panameños por alcanzar nuestra plena soberanía”.

Estos tratados fueron firmados por  el exgeneral  panameño Omar Torrijos y el expresidente estadounidense Jimmy Carter, en la sede de la OEA en Washington, después de una serie de lamentables acontecimientos como la gesta del 9 de enero de 1964, en la que estudiantes panameños fallecieron luchando por la soberanía del país, pues era prohibido que los nacionales entraran a la Zona del Canal de Panamá, territorio considerado de los Estados Unidos, que manejaba la vía interoceánica.

Gracias a los tratados, el 31 de diciembre de 1999, Panamá logró recuperar su soberanía y adquirió el mando total del Canal.

En un artículo escrito por David Pérez, se destaca que James (Jimmy) Carter llegó a la presidencia de Estados Unidos en enero de 1977, al tiempo que Torrijos emprendía una cruzada en países de todo el mundo para que apoyaran la causa de Panamá a fin de que la nación del norte revisara los convenios y tratados que habían firmado anteriormente y lograr que el Canal pasara a manos panameñas.

Agrega, que, sobre esta propuesta Carter, que en campaña había prometido revisar los acuerdos, se nombró a Sol Linowitz, Ellsworth Bunker como negociadores de un nuevo tratado con Panamá.

Pérez concluye con que el Canal de Panamá ha generado más de 19 mil millones de dólares de beneficios directos al Estado panameño desde que en 1999, que la vía interoceánica fuese transferida a Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *