Panamá Pacífico reinicia operaciones bajo estrictos protocolos de bioseguridad

Panamá Pacífico reinicia operaciones bajo estrictos protocolos de bioseguridad
Área Económica Especial Panamá Pacífico. Foto, archivos Ensegundos.  

El conglomerado de empresas localizado en el área de Howard es clave en la reactivación económica del país.

Este lunes 7 de septiembre de 2020, reinició operaciones el Área Económica Especial Panamá Pacífico, el cual reúne un conglomerado de alrededor de 300 empresas y cerca de nueve mil trabajadores de forma directa e indirecta.

Panamá Pacífico reabre sus puertas en medio de estrictas medidas de seguridad y protocolos basados en prácticas locales e internacionales, en el marco normativo de seguridad laboral internacional OSHA 3990.

Además, bajo un Comité de Bioseguridad conformado por el Estado, empresa privada y desarrollador maestro. Según ha informado Panamá Pacífico, cerca del 90% de la mano de obra que allí labora es panameña.

En entrevista con el gerente de Desarrollo Estratégico de Clientes de Panamá Pacífico, Hernán Riveros, afirmó que se ha creado un Comité Interinstitucional donde se han visto las mejores prácticas y se ha preparado lo que se requiere para las medidas de bioseguridad, tanto en el proyecto como tal, como en cada una de las empresas que lo componen.

Riveros dijo que el impacto de la pandemia ha sido fuerte para algunas compañías, pero destacó que algunas no pararon sus operaciones en medio de la crisis sanitaria, ya que forman parte del engranaje logístico vital para mantener al país funcionando.

Precisó que en operación total se mantuvo el 25% de las compañías, específicamente las vinculadas a logística y manufactura. Afirmó que hay otras empresas que han estado entre la operación y teletrabajo y constituyen alrededor de un 28%.

Riveros indicó que previo a la reapertura se tuvo la visita de ministros de Estado y autoridades del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, Ministerio de Comercio e Industrias y el Ministerio de Salud para que constataran de la preparación para el reinició de operaciones.

De acuerdo con el líder empresarial, todos los protocolos están alineados y se ha conversado con las empresas para que se garanticen la salud y la protección de todas las personas.

“Hay unas empresas, especialmente las multinacionales, que tienen políticas corporativas globales y generales en las que entrarían en operaciones en octubre y otras en enero, pero esto es algo que es global y no depende de solo un país, en este caso Panamá”, sostuvo.

Protocolos de bioseguridad

Riveros garantizó que entre los protocolos de bioseguridad, medidas de higiene y seguridad que se han implementado en toda el área y empresas que la conforman figuran:  Protocolo saludable de acceso a edificios, es decir, descontaminación de manos y calzado, control de temperatura, uso de tapaboca, recepción de correspondencia y mensajerías en los vestíbulos.

Protocolo dirigido al bienestar del colaborador: identificación de zonas de espera, baja densidad en elevadores, facilitación del uso de escaleras, barreras físicas de protección y disponibilidad de las instalaciones para la flexibilización de horarios laborales.

Protocolo de higiene: desinfección por nebulización de áreas comunes de edificios, mayor frecuencia de limpieza de áreas de recepción, elevadores y baños, alta disponibilidad de gel alcoholado en zonas de circulación y recipientes especiales para botar tapabocas, guantes y pañuelos.

Protocolo de monitoreo y atención de casos sospechosos: trazabilidad de los contactos del caso (sin identificación de datos personales), área de confinamiento temporal, equipo de descontaminación rápida y clínica para la pronta atención y testeo.

Actualmente, Panamá Pacífico cuenta con una inversión de más de cien mil millones de dólares en infraestructura en un área 1,400 hectáreas. En medio de la pandemia, compañías asentadas en este conglomerado logístico han sido fundamentales en la distribución de insumos y equipos médicos hacia la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *