Desborde de río en Chepo afectó 68 viviendas; evalúan daños y ayuda humanitaria

Desborde de río en Chepo afectó 68 viviendas; evalúan daños y ayuda humanitaria
Una de las casas afectadas por las inundaciones en Chepo. Foto: Sinaproc.

Las autoridades emitieron este martes el informe por los estragos tras las torrenciales lluvias de ayer,  que ocasionaron el desbordamiento del río Mamoní y afluentes, en Panamá Este.

 

El Servicio Nacional de Protección Civil  (Sinaproc), comunicó la mañana de este martes 8 de septiembre, que, las inundaciones por el desbordamiento del río Mamoní y sus afluentes, en el distrito de Chepo el día de ayer, afectaron al menos 68 viviendas, donde vivían 152 personas.

Las casas inundadas tras las torrenciales lluvias de ayer, están ubicadas en ocho sectores de los corregimientos de El Llano, Las Margaritas y Chepo Cabecera, en el distrito de Chepo.

El director del Sinaproc, Carlos Rumbo, adelantó que hoy se trasladará la ayuda necesaria para las familias afectadas.

Por otra parte, un informe del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), indica que, el equipo técnico y social de la regional en Panamá Este, realizó las evaluaciones para verificar en campo las afectaciones a las casas y coordinar la ayuda con las entidades que forman parte de la Junta Técnica de ese distrito al este de la provincia de Panamá.

El informe detalla que, en el sector de Platanares en El Llano, las aguas del río del mismo nombre, llegaron hasta cuatro viviendas ubicadas en una franja de terreno a orillas del afluente, que antes utilizaba una empresa avícola y que en su momento fue ocupada por Isidra Acevedo Ríos, una moradora de 63 años, para sus cultivos.

Esta lugareña construyó cuatro casas de zinc, dos de las cuales utiliza ella y su hijo de manera esporádica; y las otras dos, una se la cedió a Marcelino Ortega Robles, de 62 años, quien la ocupa hace dos años, mientras que la otra es alquilada por Simón Montezuma, de 34 años, ambos adultos viven solos.

Las trabajadoras sociales verificaron que las estructuras están asentadas en un terreno inundable sin legalidad.

Mientras que en los sectores 5, 6 y La Tosca, en Las Margaritas, hubo un total de 21 viviendas afectadas por el ingreso de agua y preliminarmente no se encontró daños estructurales.

En el corregimiento de Chepo Cabecera, en las comunidades de La Olimpia, La Duque, Loma del Río y Madre Vieja siguen las evaluaciones en una gran cantidad de casas perjudicadas por introducción de agua, pero hasta el momento sin daños en su edificación.

Abdías Culiolis, jefe del enlace del Miviot en Chepo, indicó que espera el informe oficial del Sistema Nacional de Protección Civil para ver si alguna vivienda está ubicada en área inundable y que la familia amerite reubicación.

Agregó que la mayoría de los hogares sufrieron ingreso de agua ocasionando pérdidas de mobiliarios.

Miviot aseguró que, para este martes el equipo técnico y social seguirá verificando las afectaciones y levantando expedientes de las familias anegadas para brindar ayuda.

Una Respuesta
  1. El problema de estas comunidades es
    El negocio de las invaciones y son.las mismas personas invaden vende y siguen invadiendo y las autoridades no ponen fin a este negocio tan lindo que era chepo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *