Sector marítimo, logístico y portuario presenta propuestas para reactivación de la industria

Sector marítimo, logístico y portuario presenta propuestas para reactivación de la industria
Panamá cuenta con una gama de activos logísticos tanto en el pacífico como en el atlántico y a lo largo de todo el país.

La industria pide al Gobierno Nacional que tome en consideración las propuestas elevadas en pro de fortalecimiento, sostenibilidad y competitividad del sector.

El sector marítimo, logístico y portuario entregó al Gobierno Nacional, un compendio de propuestas con el propósito de fortalecer los diversos segmentos de la industria en el marco de la reactivación de la economía del país.

El presidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), Nicolas Vukelja Duque, sostuvo que la propuesta de reactivación está fundamentada en puntos importantes para la competitividad de la industria,  como la optimización de procesos, protección de las empresas y la revisión de los cargos e impuestos.

Precisó que una de las entidades con la que se trabaja de cerca es la Autoridad Nacional de Aduanas, una institución que figura entre las cinco que más aporta al fisco panameño, pero está entre las que más carece de automatización.

“En nuestra propuesta hemos solicitado que todo lo que se ha hecho en temas de automatización continúe en este segundo semestre del año, es vital para nuestro sector todo lo relativo a temas como la firma electrónica y demás trámites digitales”, sostiene.

A su vez, dijo que un punto importante que fue planteado es la revisión de cargos de impuestos, “sobre el particular, acotamos a que no haya más cargos a las empresas del gremio, una industria que representa más del 25% al Producto Interno Bruto (PIB), del país”.

De acuerdo con el líder de la industria, también es importante el tema de la protección a las empresas locales, tras los duros impactos de la pandemia del coronavirus Covid-19.

“Todas las compañías del sector marítimo en general necesitamos una protección, estudios de mercados a todos los servicios que brindamos, pues son estas empresas las que han estado desde el día uno combatiendo contra los retos económicos que ha traído la pandemia, y son las que tienen obligaciones en empleomanía y económicas, y necesitan una protección desde el Ejecutivo para poder iniciar un 2021 en positivo”, puntualizó.

Como gremio, acotó que están solicitando que se le dé continuidad a todos los proyectos presentados hasta el momento relacionados a respaldar la industria, por ejemplo; el propuesto por el Ministerio de Comercio e Industrias, relacionado a incentivos.

“Con leyes de incentivo a las manufactureras en Panamá se brinda un valor agregado y aumenta nuestro producto de importación”, sostiene.

Según Vukelja Duque, Panamá solo importa un 10% de productos desarrollados en el país y junto a todas estas nuevas leyes y beneficio se puede atraer empresas nuevas de manufactura, pues asegura que es de suma importancia porque manejan puestos de trabajo físicos.

“Algo muy positivo para el sector logístico, marítimo y portuario, es que más empresas multinacionales y de manufactura vengan a Panamá y se puedan generar productos que redunden en la creación a corto plazo de 15 mil a 20 mil empleos”, sostiene.

Referente al servicio marítimo auxiliar, el empresario destaca que es de suma importancia para Panamá, este segmento de la industria.

“El valor agregado que le damos a las naves que transitan por el Canal de Panamá necesitan una protección, necesitamos tener costos competitivos para que las embarcaciones que vienen, no vayan a otros puertos a recibir el mismo servicio que podemos ofrecerles aquí”, destaca.

Las autoridades panameñas tienen “costos” para hacer estos servicios en Panamá, necesitamos que estos sean revisados o en todo caso que no sean aumentados, resume.

Sostiene que solo la industria marítima auxiliar genera más de 50 mil puestos de trabajo en Panamá.

En el ámbito de los cambios y servicios de tripulación, destaca que este es un negocio que representa de 3 a 5 millones de dólares mensuales, por eso es muy importante para el sector que se tracen las estrategias para que se den las condiciones que lo faciliten.

“Esta es un industria que se vio afectada en varios sectores, en los últimos meses ha sido un poco más expeditos con la ayuda de la Autoridad Marítima de Panamá, pero también es un tema de coordinación con el Aeropuerto de Tocumen”, agregó.

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