Panamá y la inteligencia artificial para una logística más activa

Panamá y la inteligencia artificial para una logística más activa
El hub logístico panameño ha tenido que reinventarse en medio de la difícil crisis sanitaria. Foto/Archivo/ilustrativa.

El sector ha adquirido tecnología de punta para la protección y seguridad de la operación y su recurso humano.

El sector dedicado a la producción de inteligencia artificial ha trabajado de forma ardua en medio de la pandemia, en la búsqueda de soluciones que ayuden a superar los desafíos que ha impuesto esta nueva realidad global.

Los sistemas de aprendizaje automático, son un eje fundamental en la inteligencia artificial. Estas tecnologías permiten procesar grandes cantidades de datos, para detectar patrones. De esta forma se puede utilizar esta información para obtener resultados con inmediatez.

En el hub logístico panameño, la inteligencia artificial también ha sido clave para mantener resiliente la operación. Por ejemplo, entre activos logísticos que han hecho uso de esta tecnología está el Aeropuerto Internacional de Tocumen y en el sistema portuario panameño, los puertos de Panama Ports Company.

Estos importantes activos dentro del hub logístico han adquirido tecnología de punta para salvaguardar a su personal, como las cámaras infrarrojas térmicas para el monitoreo masivo de la temperatura corporal.

Esta tecnología permite a los agentes de seguridad en las diversas áreas de los recintos efectuar cientos de comprobaciones en pocos minutos, sin necesidad de contacto directo.

Con un monitoreo de alta precisión de ± 0.3 ℃ con el algoritmo de inteligencia artificial incorporado, monitorea simultáneamente a un grupo de personas desde una distancia de hasta 3 metros, lo que permite un acceso rápido y sin contacto.

De acuerdo con Enrique Luna, de Dahua Technology, empresa comercializadora de estos aparatos, “Cuando se instala ayuda a monitorear a los empleados y clientes con temperatura corporal anormal. Notifica a los usuarios que tomen las medidas correspondientes antes de que las temperaturas cambien significativamente, lo que permite el protocolo apropiado y realizar una segunda verificación por parte de profesionales médicos si es necesario”.

Esta novedosa tecnología que ha cobrado relevancia en medio de esta crisis sanitaria también está siendo instalada en locales comerciales y supermercados.

Alejandro Carbonell, de la Cámara Panameña de la Tecnología (CAPATEC), señala que Panamá puede aprovechar toda la tecnología que el mundo está empleando, adaptarla a nuestro contexto y sacarle el mayor provecho. “Hay mucho por hacer, pero a la vez, grandes oportunidades de aplicar modelos que están funcionando con eficiencia en otros países”, afirma.

Por ejemplo, hace referencia a las aplicaciones de rastreo de contactos están siendo utilizadas de manera generalizada en Asia, así como en otras regiones como India, Italia e Israel, mientras que otros estados están trabajando en el desarrollo de soluciones similares.

Aunque su funcionamiento varía, por lo general todas parten de la idea de que es posible utilizar las tecnologías de geolocalización de los móviles para detectar posibles contactos de sus dueños con otros posibles casos positivos.

La inteligencia artificial ha sido de gran impacto en la lucha contra la pandemia, pero más allá de esta gran crisis sanitaria, ha llegado para quedarse y ayudar a crear sociedades más seguras e inteligentes.

En el ámbito global, empresas de logística como Amazon, DHL y DB Schenker entre muchas otras, ya hacen uso de la robótica y de la inteligencia artificial para agilizar procesos que antes eran manuales, optimizando así su cadena de suministro, mientras hacen más rentables sus negocios.

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