El aumento del número de divorcios se convirtió en motivo de preocupación para las autoridades que desean un aumento de la tasa de natalidad.
El gobierno chino va a establecer consejos prematrimoniales para las futuras parejas a fin de limitar el número de divorcios, que aumentó considerablemente en las dos últimos décadas.
En 2019, se registraron 4,15 millones de divorcios en China, en comparación con los 1,3 millones en 2003, año en que se instauró el divorcio por consentimiento mutuo, según el ministerio de Asuntos Civiles.
En un intento por revertir esta tendencia, los servicios de registro de matrimonios deberán ofrecer asesoramiento a los futuros esposos, a fin de evitar conflictos familiares, según una directiva publicada el martes por dicho ministerio y por la Federación de Mujeres Chinas.
El texto no indica con precisión si la comparecencia ante tal consejo será obligatoria para todos los futuros esposos ni quién debería pagar los gastos generados.
El aumento del número de divorcios se convirtió en motivo de preocupación para las autoridades que desean un aumento de la tasa de natalidad.
Sin embargo, las injerencias de las autoridades en la esfera privada suscitan numerosas críticas, en particular la introducción, en marzo, de un plazo de un mes de reflexión antes del pronunciamiento del divorcio.
Este nuevo procedimiento, que entrará en el Código Civil en 2012, así como la introducción de una ceremonia de matrimonio más “solemne y seria” suscitan burlas en las redes sociales.