CSS y Minsa ponen en marcha la tecnología ECMO para pacientes con Covid-19

CSS y Minsa ponen en marcha la tecnología ECMO para pacientes con Covid-19
Médicos de la CSS durante la aplicación de la tecnología ECMO a un paciente. Foto: CSS.

Esta tecnología, reconocida a nivel internacional que funciona con la finalidad de darle un descanso al pulmón y/o corazón de los pacientes.

 

El Ministerio de Salud (MINSA) y La Caja del Seguro Social (CSS), informaron que trabajan en conjunto en un plan piloto para la instalación de la tecnología ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea o pulmón artificial), en Panamá.

Esta tecnología, reconocida a nivel internacional que funciona con la finalidad de darle un descanso al pulmón y/o corazón de los pacientes, tras padecer el virus ha tomado fuerza con la llega de la Covid-19.

En la actualidad el Hospital Santo Tomás está a la espera de cuatro equipos ECMO y la CSS mantiene en función un equipo que está operando de forma satisfactoria en un paciente recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

ECMO necesita que los profesionales de la salud estén certificados a nivel internacional. Cada paciente necesita el monitoreo continuo de al menos ocho personas entre médicos, especialistas y enfermeras.

“La innovación en la medicina ECMO es utilizada única y exclusivamente cuando el ventilador mecánico no alcanza los niveles de producción que requiere el paciente, funciona como una oportunidad de vida para la persona recluida en las salas de UCI” aseguró Guadalupe Castillo, médica intensivista de la CSS.

El director del Hospital Santo Tomas, Elías García Mayorca, considera que la llegada de esta tecnología a Panamá es muy significativa porque ayuda a coordinar los esfuerzos entre el MINSA, CSS y el Hospital Santo Tomás con el fin de salvar la vida de los pacientes.

Ayer miércoles se dio la instalación de una comisión que busca sentar las bases en termino de recurso humano, económico, capacitación e insumos sobre el Programa Nacional de ECMO en Panamá.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *