En esta administración han sido destruidas 4 mil 495 armas, las cuales han sido incautadas en diferentes acciones policiales contra la delincuencia y el crimen organizado a nivel nacional.
Un total de mil 228 armas de fuego fueron destruidas este jueves 10 de septiembre, en ceremonia realizada por primera vez en la provincia de Chiriquí, en la estación Capitán Agustín Santos Vinda, del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), ubicada en el corregimiento de Quebrada de Piedra, distrito de Tolé.
Encabezada por el Ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, el gobernador de la provincia, Juan Carlos Muñoz, representantes del Ministerio Público y autoridades locales, en esta ceremonia también fueron destruidos 597 accesorios (correderas, mecanismos de activación y cañones).
Durante la administración del presidente de la República, Laurentino Cortizo, han sido destruidas 4 mil 495 armas, las cuales han sido incautadas en diferentes acciones policiales contra la delincuencia y el crimen organizado a nivel nacional.
El ministro Pino destacó en esta sexta ceremonia de destrucción de armas de fuego y primera en el interior del país, que la consigna sigue siendo “no darle tregua a los criminales”, enfatizando que los estamentos de seguridad trabajan arduamente para continuar retirando de las calles armas que son “generadoras de violencia en nuestra sociedad, llevando luto y dolor a muchas familias panameñas”.
El titular del Minseg indicó que el uso de armas de fuego está relacionado además con factores sociales como el consumo de bebidas alcohólicas, consumo de sustancias ilícitas, rencillas, pandillerismo y delincuencia común.
Pino Forero señaló además que en Chiriquí han sido decomisadas 115 armas de fuego en lo que va del presente año, lo cual repercute en la disminución en los delitos de alto impacto en la provincia, con una baja del 47.4% en los robos entre enero y agosto de 2020, en comparación con el mismo período del año pasado; junto con una merma del 24.9% en los casos de lesiones corporales y la disminución de un 50% en los casos de homicidios en agosto de 2020, comparado con el mismo período de 2019.
El lote de armas, componentes, mecanismo y accesorios destruidos fueron incautadas en diversos operativos realizados en la provincia.