INEC realizará encuesta de mercado laboral a partir del 13 de septiembre

INEC realizará encuesta de mercado laboral a partir del 13 de septiembre
Contraloría realizará encuesta laboral.

La entidad busca tener un panorama claro en materia de empleomanía en medio de la pandemia.

A partir  del 13 de septiembre y hasta el 23 de octubre, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República, levantará una encuesta de mercado laboral para medir los cambios en materia de empleo y ocupación de la fuerza laboral del país.

De acuerdo con la Contraloría, la encuesta se realizará bajo la modalidad telefónica por la pandemia y será aplicada sobre una base de datos de 8,331 teléfonos a nivel nacional, por personal del INEC, debidamente autorizado y credenciales autenticadas. Las llamadas se harán de lunes a domingo en horario de 8:00 de la mañana a 7:30 de la noche.

El director del INEC, Samuel Moreno, estimó que el tiempo que puede tomar la encuesta será de entre 9 a 15 minutos por persona, pero dependerá  de la cantidad de miembros mayores de 15 años que sean parte del hogar.

Sin embargo, puntualiza que será importante la cooperación de todos los hogares que han sido seleccionados a través de una muestra estadística porque la encuesta permitirá tener una radiografía concreta y precisa del mercado laboral en Panamá.

“En el 2019 nosotros cerramos con una tasa de desempleo de 7% y a partir del 9 de marzo con el primer caso de coronavirus en el país y con la cuarentena total, se ha dado la reapertura de varios bloques y actividades económicas que van a reducir los niveles de cesantía de este país”, agregó Moreno.

La Contraloría aclara que la información obtenida solo se utilizará para fines estadísticos y será tratada con estricta confidencialidad, en virtud del secreto estadístico tal como lo establece la Ley 10 de 22 de enero de 2009.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *