Secretaría de Energía convoca subasta pública para suplir demanda

Secretaría de Energía convoca subasta pública para suplir demanda
La falla causó "la desconexión" de la línea de interconexión entre México y la región centroamericana y la "salida de servicio" de "varias" plantas de generación eléctrica en la región, agregó el EOR en un comunicado. Foto/AFP

La convocatoria es abierta a todas las empresas que operan el país, incluyendo aquellas que utilizan fuentes renovables para la generación de energía, térmicas, u otras.

La Secretaría Nacional de Energía (SNE), lanzó una convocatoria a una subasta pública para suplir la demanda eléctrica de corto plazo, con el propósito de cubrir las obligaciones de contratación de las empresas de distribución eléctrica, y garantizar la prestación eficiente, continua e ininterrumpida del servicio público.

La entidad emitió la resolución N.º MIPRE-2020-0015448 del 9 de septiembre de 2020, donde autoriza a la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) a elaborar y presentar ante la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), los pliegos de cargo necesarios para efectuar la licitación a corto plazo, destinada a contratar energía y potencia, estableciendo el mes de octubre como fecha para la recepción de ofertas.

En la Resolución N.º MIPRE-2020-0015448 se especifica entre los motivos para la convocatoria, los retardos de algunos proyectos incluidos en la planificación del sistema, así como la incidencia de la Pandemia COVID-19 en el desarrollo de algunos proyectos de generación, y por ende su impacto en el mercado eléctrico nacional.

De acuerdo con la resolución, la iniciativa es una medida que anticipa cualquier faltante que pueda comprometer la capacidad firme de nuestra matriz de generación, y busca garantizar la seguridad del suministro de corto plazo, sobre todo por la baja hidrología, de acuerdo a proyecciones realizadas durante los últimos meses.

Para el titular de la SNE, Jorge Rivera Staff, esta nueva licitación orientada a la contratación de energía y potencia, busca garantizar el suministro para los panameños, a fin de responder al crecimiento de la demanda y evitar situaciones que puedan afectar el desempeño económico del país.

La resolución puntualiza que la convocatoria es abierta a todas las empresas que operan el país, incluyendo aquellas que utilizan fuentes renovables para la generación de energía, térmicas, u otras, con el interés de adquirir en el acto público, energía a precios competitivos, por un período máximo de 5 años, con disponibilidad a partir de 1 de enero de 2021.

Esta es una clara señal del interés de las actuales autoridades energéticas en fomentar la reactivación económica del país, y asegurar un servicio eléctrico ininterrumpido en los próximos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *