Un suplemento promete fortalecer el sistema inmunológico de pacientes con Covid-19

Un suplemento promete fortalecer el sistema inmunológico de pacientes con Covid-19
INDICASAT AIP ha ganado una reputación nacional e internacional en investigación científica.

Los autores de la investigación señalan que el consumo de compuestos producidos por la levadura negra AFO-202, disponible comercialmente como suplemento alimenticio o nutracéutico, podría fortalecer el sistema inmune de pacientes con COVID-19 y comorbilidades.

A medida que la pandemia avanzó, nuevamente el fortalecimiento del sistema inmunológico fue el centro de atención de la población.

De hecho, en medio de la pandemia, a través de redes, los latinoamericanos hicieron chiste a la tradición latina de tratar enfermedades con remedios caseros y naturales como caldos, infusiones y consumos de frutos de la región.

A raíz de las consecuencias de la enfermedad Covid-19, la ciencia, nuevamente, mira las propiedades de la naturaleza como aliada en el tratamiento de afecciones.

Pero los estudios no son recientes, pues llevan décadas desarrollándose. A finales de julio de este año se divulgó uno sobre un suplemento alimenticio japonés que fortalece el sistema inmune y es foco del nuevo estudio colaborativo con Panamá.

El documento fue publicado, recientemente, por la revista especializada Frontiers in Immunology, y cuenta con la participación del doctor Jagannatha Rao, director del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT AIP), y su equipo de investigación.

Los autores de la investigación señalan que el consumo de compuestos producidos por la levadura negra AFO-202, disponible comercialmente como suplemento alimenticio o nutracéutico, podría fortalecer el sistema inmune de pacientes con COVID-19 y comorbilidades como hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, entre otras.

El doctor Samuel Abraham, autor principal del estudio, informó sobre la mejora inmunológica en pacientes con cáncer, voluntarios sanos y personas mayores, desde la Universidad de Yamanashi en Kofu, Japón.

La levadura AFO-202, conocida como Aureobasidium pullulans, produce compuestos de beta-glucanos que cuentan con propiedades inmunorreguladoras para el cuerpo humano.

Johant Lakey-Beitia, química orgánica especialista en nutracéuticos del INDICASAT AIP.

¿Qué son los beta-glucanos?

La doctora Johant Lakey, del Centro de Biodiversidad y Descubrimiento de Drogas, quien participa en el estudio colaborativo sobre el suplemento, explicó que los beta-glucanos son compuestos que se encuentran en la levadura negra, en la que se unen moléculas de azúcar (1-3, 1-6), lo que le da la propiedad que permite fortalecer el sistema inmunológico.

Los estudios sobre los beta-glucanos de este orden se dan desde 1996 y se han dado resultados positivos.

“En el mercado existen varios tipos de beta-glucanos, pero la importancia de uno de ellos, el beta-1,3-1,6-glucano, radica en que es el objeto de estudio de esta publicación y que ha demostrado reforzar el sistema inmunitario de las personas con comorbilidades”, señaló la doctora Lakey, química orgánica especialista en nutracéuticos del INDICASAT AIP.

El doctor Samuel Abraham realizó el estudio en tres grupos de pacientes: gente sana, con cáncer y adultos mayores. Ante el efecto positivo, los científicos esperan encontrar cómo el beta-glucano podría hacer frente a la enfermedad post Covid.
Los principales beneficiados con este tipo de suplemento son los pacientes que mantienen comorbiliades, ya que la situación se agrava al contagiarse con el virus del SARS-CoV-2, porque este exacerba la respuesta inmune del enfermo, produciendo una hiper-inflamación que aumenta la posibilidad que el mismo fallezca.

“No es un tratamiento competitivo, es un aliado”, detalló Lakey.  Destacó que es importante tener el sistema inmunológico fortalecido para hacer frente a virus y bacterias.

“Si nosotros podemos tener nuestro sistema inmunológico fortalecido, tendríamos una mejor manera para defendernos contra estos agentes infecciosos y aunado con la vacuna, pienso que sí sería lo que necesitamos en estos momentos para salir de esta situación tan lamentable”, dijo la doctora Lakey.

“Recomendamos estudios clínicos para validar el beta-glucano AFO-202 en pacientes con COVID-19 en otros países, para demostrar su efectividad en la superación de un estado de hiper-inflamación, reduciendo así la mortalidad, hasta que se disponga de una vacuna definitiva”, concluyeron los autores de la publicación.

Se espera que a finales de este año se tengan resultados efectivos, sobre todo, en pacientes que tienen comorbilidades.


Beta- glucanos con propiedades a tu alcance

La doctora Lakey, compartió con este medio los avances científicos que realiza Indicasat AIP sobre los nutraceúticos (producto presentado como una alternativa farmacéutica).

Lakey señaló que a la fecha se trabaja con el mamey, que posee propiedades para hacer frente a la enfermedad de Alzheimer, así también como el nutraceútico de la curcumina que también mantiene propiedades anti Alzheimer y el Parkinson.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *