Por primera vez luz eléctrica en Cartí en la comarca Guna Yala

Por primera vez luz eléctrica en Cartí en la comarca Guna Yala
Una mujer indígena residente en Cartí acciona la palanca que iluminará por primera vez esta localidad.

“Es nuestro futuro”, de esta forma resume una pobladora de Cartí la llegada de la electricidad a su pueblo.

Las pequeñas lámparas de queroseno también conocidas como “guaricha” pasarán al olvido en el caribeño poblado indígena de Cartí en la comarca Guna Yala. Este 11 de septiembre de 2020, inicia una nueva historia para esta comunidad con la llegada por primera vez de la luz eléctrica.

La empresa de generación eléctrica ENSA, en conjunto con la Oficina de Electrificación Rural (OER) y con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), han entregado hoy el proyecto de Extensión de Línea Eléctrica Trifásica El Llano – Cartí, el cual comprende 41 kilómetros de electrificación rural.

Ernesto Pérez, Sáhila de la comunidad Cartí Sugdub dijo sentirse muy contento porque asegura que el proyecto no solo beneficia a una sola comunidad, sino a toda la comarca Guna Yala. El líder comarcal destaca que la obra impactará a toda una generación.

Relata que a Cartí llegan muchos comuneros de diferentes comunidades, los cuales sin duda, se verán beneficiados con todo lo que implica la electrificación y su desarrollo. Explica que la comarca Guna Yala tiene 49 comunidades y con Puerto Obaldía y La Miel, serían 51.

Para Mairuby Morales, moradora de la comunidad, la electricidad ha llegado en el mejor momento. Y es que ahora más que nunca los niños y jóvenes estudiantes necesitan las bondades que trae la electrificación para los estudios.

“Nuestros estudiantes están necesitando mucho el internet, con la llegada de la electricidad estoy segura que a muchos favorecerá”, sostiene, al tiempo que resume este importante hito en unas cortas palabras: “Es nuestro futuro”.

El proyecto inicia en Llanos de Chepo y conecta los puertos de Dibin, Barkusun, Acuatupu y Sugdub en Cartí. La inversión de la obra es de 5 millones de dólares.

Al acto de inauguración se dio cita el presidente de la República, Laurentino Cortizo, quien afirmó que “estamos sentando las bases para ir cerrando la brecha de la desigualdad y la pobreza en Panamá”.

“Lo que hemos hecho hoy en Cartí es iluminar vidas con este tendido eléctrico”, resume el gobernante panameño.

En territorio indígena, el gobernante se comprometió a concluir el hospital Minsa-Capsi, construir la escuela de excelencia, entre otras obras para la comunidad.

Esteban Barrientos, Presidente Ejecutivo de ENSA afirmó que “Iluminar la comarca Guna Yala ha sido un reto, un reto que asumimos con compromiso y orgullo porque sabemos que estos proyectos de electrificación cambian la vida de las personas”.

“Para casi todos, es normal subir un interruptor y contar con energía en sus hogares, pero por primera vez la luz eléctrica ha llegado a Cartí y les aseguro que es para mejorar la calidad de vida del pueblo Guna”, manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *