Retiran estatua sudista en ciudad de EE.UU. sede de protesta violenta de supremacistas blancos

Retiran estatua sudista en ciudad de EE.UU. sede de protesta violenta de supremacistas blancos
En esta foto de archivo tomada el 22 de agosto de 2017, la estatua "At Ready" de un soldado confederado y dos cañones de la Guerra Civil se encuentran frente al Palacio de Justicia del Condado de Albemarle en Charlottesville, Virginia. Foto: AFP

Las estatuas de la Confederación -el grupo de estado secesionistas y proesclavistas, extinta tras la guerra civil en 1865- han ido cayendo a lo ancho de Estados Unidos.

La ciudad estadounidense de Charlottesville retiró el sábado la estatua de un soldado confederado ubicada cerca del lugar de una manifestación en 2017 de supremacistas blancos en la que una persona fue asesinada, la más reciente acción del estado de Virginia para desechar los homenajes a su pasado esclavista.

La estatua, que muestra a un soldado de la Confederación empuñando un rifle, fue levantada frente a la corte del condado de Albemarle en 1909, 44 años después del fin de la Guerra Civil.

Albemarle es el primer lugar de Virginia que recurre a un texto aprobado por su gobernador demócrata, Ralph Northam, para quitar estatuas de la Guerra Civil (1861-1865).

Las estatuas de la Confederación -el grupo de estado secesionistas y proesclavistas, extinta tras la guerra civil en 1865- han ido cayendo a lo ancho de Estados Unidos desde mayo, sea por órdenes de las municipalidades o arrancadas por manifestantes, tras las manifestaciones contra el racismo precipitadas por la muerte de George Floyd, un hombre negro, a manos de un policía blanco en Minneapolis.

Una muchedumbre se reunió detrás de una barricada metálica para presenciar el retiro del monumento en Charlottesville, bailando con la música de la radio local y vitoreando cuando los obreros destornillaron placas de la base de piedra y luego ataron cuerdas a la estatua y la derribaron con una grúa.

A unas pocas cuadras se erige una estatua del general confederado Robert E. Lee, sitio de un episodio más oscuro del pasado reciente de Charlottesville.

Un grupo de neonazis y supremacistas blancos se reunieron alrededor de esa estatua en agosto de 2017 para protestar contra su desmantelamiento.

La situación se tornó mortal cuando un hombre embistió a un grupo de manifestantes antirracistas con su auto. Una mujer murió y docenas resultaron heridos.

El presidente Donald Trump aumentó la indignación sobre el incidente al declarar, refiriéndose a los enfrentamientos entre neonazis y antirracistas, que había “personas muy buenas de ambos lados”, negándose a condenar abiertamente a los supremacistas blancos.

En junio Northam ordenó el retiro de la estatua de Lee, pero los trabajos están bloqueados en las cortes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *