Fallo de la Corte cierra opciones para investigar el caso Riegos de Tonosí

Fallo de la Corte cierra opciones para investigar el caso Riegos de Tonosí
Palacio de Justicia Gil Ponce. Foto: Corte Suprema de Justicia.

Una decisión de la Sala Segunda ratificó la anulación del expediente por fallas en el Ministerio Público.

La Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, no admitió  el recurso de Casación en el fondo, formalizado por Adecio Mojica, Fiscal Superior de Descarga Anticorrupción de la Procuraduría General de la Nación, contra el Auto de Segunda Instancia N°105 de 10 de julio de 2019, proferido por el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial, según el edicto 372 del 11 de septiembre del presente año.

Con este fallo, la Sala Penal cierra el caso de presunto peculado de $30 millones en el proyecto Riegos de Tonosí.  Este era el único recurso que le quedaba a la Fiscalía para intentar salvar el caso.

El Segundo Tribunal declaró nulo todo el proceso, porque a su juicio el 10 de julio de 2019, el Ministerio Público indagó y ordenó la detención del exministro Emilio Kieswetter y del empresario Marcos Albán, cuando ya había vencido el plazo de investigación.

La investigación debía terminar el 13 de mayo de 2015, pero la fiscal Zuleyka Moore le tomó indagatoria y ordenó la detención preventiva de Albán el 25 de mayo de 2015; mientras que Kieswetter fue indagado y detenido el 20 de julio de ese mismo año.
La Sala Penal publicó un edicto de notificación el pasado viernes 11 de septiembre.

En este caso se había pedido el llamamiento a juicio de 33 personas, luego del desembolso de $31 millones que habría entregado el MIDA a la empresa Hidalgo & Hidalgo para el proyecto de riego de Tonosí, antes de que el mismo se ejecutara.

Reacciones

La exprocuradora de la Nación Ana Matilde Gómez lamentó esta decisión al expresar la frustración tras tantos años de investigación y que el caso Riegos de Tonosí y que quede definitivamente cerrado sin nadie responsable.

Otro entuerto más que se cae, caso de Riegos de Tonosí. Cuanto daño hicieron con la procuraduría paralela y la persecución política. Si solo @PGN_PANAMA y sus fiscales supieran el daño ellos le hacen al país con sus arbitrariedades ahuyentando la inversión, no lo harían o si?”, señaló el expresidente Ricardo Martinelli.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *