APC no ve necesidad de aumentar intereses por proyecto de ley sobre historial de crédito

APC no ve necesidad de aumentar intereses por proyecto de ley sobre historial de crédito
Imagen de parte del centro bancario de Panamá. Foto/AFP

Rafael Cruz dijo que el sistema bancario panameño no debe estrangular a los ciudadanos y menos en estos días donde económicamente están siendo golpeados. 94% de la población panameña honran sus compromisos económicos.

 

El diputado Rafael Cruz, proponente del proyecto de Ley No. 424, que regula el servicio de información sobre el historial de crédito de los consumidores, dijo que luego de haber escuchado a las diferentes instituciones y asociaciones, iniciarán las consultas del documento.

Dijo creer en el sistema bancario panameño, pero este no debe estrangular a los ciudadanos y menos en estos días donde económicamente están siendo golpeados.

 Manifestó que   la Asociación Panameña de Crédito (APC), informó que el 94% de la población panameña honran sus compromisos económicos, por lo que no ve la necesidad de aumentar los intereses solo porque un 6% no cumple.

Giovanni Fletcher, presidente del Instituto Panameño de la Asociación de Usuario dijo que proyecto es positivo y beneficioso, al tiempo que destacó la importancia de actualizar las normativas vigentes en la República   de acuerdo al tiempo en que vivimos.

El consumidor panameño solicita que su historial crediticio sea suprimido en el tiempo, tal como indica el artículo 42, de la Constitución Política de la República, que señala que toda persona tiene derecho a ceder a información personal, contenida en base de datos o registro públicos y privados, adquirir su rectificación y protección, así como su supresión, acotó Fletcher.

Finalmente, s solicitó que estas iniciativas sean reforzadas, al igual que otras para equilibrar el sufrimiento de los panameños, si en verdad queremos que sobrevivan post Pandemia.

Por otro lado, el diputado presidente de la Comisión de Comercio, Ricardo Torres, se refirió a los proyectos de ley aprobados en primer debate y los que pasan a sub comisiones, los cuales deben ser consultados por las partes involucradas.

Estos proyectos son: el No. 182, que crea el sistema informático de indicadores públicos de precios al consumidor de artículos de la canasta básica familiar de alimentos SIPREC.  El No. 425, que crea La Vitrina Panamá como ventana comercial para la promoción de emprendimientos en la República.

Y el proyecto No.427, que adiciona artículos a la Ley 6 de 1997, sobre el marco regulatorio e institucional para la prestación del servicio público de electricidad, para implementar el establecimiento de oficinas de atención al cliente.

A su vez, se crearon dos sub comisiones, una de ellas tratará el proyecto de Ley No.342, que deroga un artículo del Texto Único de la Ley 6 de 997 y dicta otras disposiciones y la otra analizará el proyecto de Ley No.426, que modifica la Ley 32 de 1927 y la Ley 4 de enero de 2009.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *